Los Niños frente al Televisor

Los Niños frente al Televisor – A raíz del aumento de la Tecnología en diferentes campos y mucho mas en lo que compete a los niños, existe mucha controversia en cuanto a ¿qué tanto daño causa la televisión en nuestros hijos?

No existen estudios que puedan determinar de manera contundente acerca del tema, algunos apuntan a que si y otros tantos concluyen que no.

Los Niños frente al Televisor - Lo que si podemos determinar es que debemos tener cuidado con el contenido de la televisión, quizás no exista algún daño significativo en ver la televisión como tal pero si consecuencias de lo que nuestros hijos ven en ella.

Índice

Los Niños frente al Televisor y el contenido de los programas

Los niños pasan la mayor parte del tiempo imitando lo que escuchan y ven, es la mejor herramienta que tienen para aprender del mundo externo y no discriminarán en aprender lo que miran en una pantalla, muchos de los programas tienen contenidos de violencia, incluso los dibujos animados.

Los Niños frente al Televisor que se debe hacer

Los Niños frente al Televisor - Lo primero que deberíamos hacer es limitar el tiempo que los niños ven televisión, en lugar de estar aprendiendo de seres humanos reales y de situaciones reales, están absorbiendo información fantasiosa y muchas veces sin sentido, en promedio un niño de 2 años pasa 4 horas y media frente a la televisión todos los días, y las cifras suben conforme a la edad.

Lo segundo que debemos tener en consideración es que es bastante riesgoso dejar que nuestros hijos vean la televisión solos, porque pueden encontrar contenido que no es apto para su edad pero sobre todo porque lo que ven pueden no interpretarlo de la forma adecuada. Incluso el programa más inocente es necesario que les ayudemos a procesar la información, comprender lo que están viendo y dialogar acerca del contenido.

Los Niños frente al Televisor - Lo tercero no podemos confiar la educación de valores en los productores de caricaturas, por eso es necesario estar al pendiente y tomar en consideración que quizás un inocente dibujo pueda no estar predicando lo mismo que nosotros como familia.

Los Niños frente al Televisor inconvenientes

Dentro de los inconvenientes de permitir que los niños permanezcan frente a la TV esta la poca actividad física que tienen los niños hoy en día, la mayoría de ellos preferirán estar sentados frente a la televisión que jugando.

¿Por qué? Porque juegan solos, el ritmo de vida acelerado y la tecnología nos está alejando de los niños, si la opción fuera jugar con sus padres la elección sería diferente, necesitan del contacto con otras personas y sobre todo con mamá y papá.

La cuestión no es tener jardín, alberca, juegos, parques, la clave está en salir nosotros a jugar con ellos, subirnos a la bicicleta, empujar el columpio, patear el balón, ensuciarnos las manos y muchos papás a veces no tenemos la disposición emocional para hacerlo.

Los Niños frente al Televisor el problema es otro

Por todo lo mencionado antes, no se les debe prohibir la televisión en lo más mínimo, es parte del mundo, y no dejar a los niños ver televisión sería aislarlos socialmente al no poder comentar o compartir del contenido que otros niños si ven.

El problema no es la televisión sino el manejo que tenemos de ella, el contenido no daña a los niños por si mismo pero si la falta de un adulto para poder explicarlo y traducirlo.

Video - Los niños y la televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir