Los Antojos durante el Embarazo

Los Antojos durante el Embarazo - Durante el embarazo muchas mujeres experimentan deseos incontrolables por comer algo que en ocasiones no está disponible y que se debe conseguir a como de lugar.

Los antojos no se deben al aumento o disminución de una determinada hormona del embarazo. De hecho, la ciencia médica no tiene una explicación categórica al respecto, por lo que debemos educar a las mujeres a intentar mantener una alimentación saludable evitando los excesos.

Índice

Los Antojos durante el Embarazo y la hormona del hambre

Durante el embarazo hay reportes que muestran un aumento en los niveles de ghrelina, conocida popularmente como la “hormona del hambre”. Esta se sintetiza por el estómago y favorece la regulación del metabolismo energético, traduciéndose en un aumento del apetito.

Los Antojos durante el Embarazo y las tentaciones más comunes

Los Antojos durante el Embarazo - Dentro de los antojos que abundan entre las embarazadas, los dulces son sin lugar a duda los preferidos. Especialista señala que esto se debe a que “el sabor dulce va más allá de la lengua y llega directamente al cerebro, generando placer y sensación de recompensa”.

Asimismo, estos efectos pueden verse duplicados por la desregulación en el balance energético que se produce entre el apetito y el peso corporal.

Los Antojos durante el Embarazo algunos ejemplos

Chocolates - Junto con los dulces, este es uno de los alimentos más añorados por las embarazadas durante la etapa de gestación y luego del nacimiento del niño. Contienen un alto nivel de antioxidantes.

Hielo - El frío puede calmar muchos de los síntomas desagradables, tales como las náuseas y la sensación de bochorno.

Helados - Al igual que el hielo, ayuda a controlar el calor durante el embarazo. Además, aporta azúcar, objeto de deseo de la mayor parte de las mujeres en este estado, y el frío sirve para batallar con las náuseas.

Papas fritas - Aparte de ser una de las cosas más tentadoras en cuanto a comida chatarra, estas pueden aportar sodio a las mujeres embarazadas.

Limones - Las mujeres buscan sabores fuertes, y además es una buena fuente de vitamina C.

Pepinillos - Como los limones, se eligen por su sabor fuerte. Este antojo puede incluir cualquier alimento de conserva en vinagre.

Comidas picantes - La elección de cosas picantes se explica por la necesidad de las mujeres de encontrar sabores contundentes y fuertes durante este período.

Queso - Se cree que es por la necesidad de calcio que exige el cuerpo, siendo a su vez un alimento sumamente tentador a la hora de picar algo durante el día.

Fruta - Aportan azúcares y vitaminas, además de ser una fuente de agua fresca, manteniendo hidratada a la futura mamá.

Huevos - Constituyen la fuente de proteínas por excelencia. Deben estar bien cocidos para evitar enfermedades como la salmonella.

Los Antojos durante el Embarazo - Se dice que la necesidad de ciertos sabores puede revelar el sexo del hijo. Mientras que las niñas se asocian a cosas dulces como chocolates, galletas, pasteles y helados, además de la preferencia por productos lácteos, la espera de un niño implicaría antojos salados, picantes, amargos y de comidas con alto contenido proteico.

Los Antojos durante el Embarazo - También existe un fenómeno conocido como “pica”, en el que las embarazadas sienten ganas de comer o masticar sustancias no nutritivas, tales como: polvo, ladrillos, hielo e incluso tierra. Según los expertos, se debería a la necesidad de elementos como calcio o hierro.

¿Cuánto se debe subir de peso?

La espera de un hijo significa que el cuerpo sufrirá modificaciones sí o sí, incluyendo una variación del peso corporal. Según explica el doctor de la Torre, hoy la minoría de las mujeres comienzan su embarazo en su peso normal, debiendo subir entre 8 a 11 kilos en la gestación, o sea, un kilo al mes.

En el caso de mujeres que sufren de sobrepeso, estas deben encontrarse en un margen de entre 6 a 8 kilos más durante la gestación, subiendo idealmente alrededor de 750 gramos mensuales. Las pacientes obesas debieran sumar alrededor de 6 kilos durante la gestación.

Los Antojos durante el Embarazo recomendación

Los Antojos durante el Embarazo  - Esta es una tarea muy difícil, por lo que insistimos que aquellas mujeres que deseen planificar un embarazo, o las que inician uno, tomen medidas para controlar su peso, aumentando la actividad física y reduciendo la ingesta de carbohidratos simples.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir