Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio

Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio - El uso excesivo de aparatos electrónicos y la falta de tiempo que dedican los padres a sus hijos, se han convertido en las principales causas que hacen que los niños de ahora sean mucho más sedentarios de lo que lo eran antes.

En la actualidad nos encontramos ante un panorama dónde los niños están sustituyendo buenos hábitos por otros no tan buenos. Nos referimos a la práctica de actividad física de forma habitual.

Índice

Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio y el sedentarismo

Cada vez nos hacemos más sedentarios. Trabajamos sentados con los ordenadores, vemos tumbados en el sofá la televisión, mantenemos conversaciones cómodamente desde casa con nuestros amigos mediante Whatsapp… todas actividades sedentarias que no requieren ningún esfuerzo físico por nuestra parte.

Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio evitando el mal ejemplo

Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio - Además, nuestro comportamiento va a servir de ejemplo a nuestros hijos. Si a esto le sumamos que tenemos menos tiempo que dedicarles debido al trabajo, y cuando llegamos a casa les dejamos jugar con ordenadores y videoconsolas para poder nosotros mientras descansar, eso no hace sino aumentar el comportamiento sedentario de nuestros hijos.

Hay que tratar de combatir esta falta de actividad física, puesto que con el paso del tiempo será más complicado animarlos a ejercer algún tipo de deporte, y además esta falta de actividad puede desencadenar en graves problemas de salud.

Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio y las consecuencias por no hacerlo

Diversos estudios realizados hasta el momento confirman que un niño que no practica actividad física durante su infancia termina convirtiéndose en un adulto sedentario fuera de forma y con riesgo de padecer graves problemas médicos, tales como padecimientos coronarios, osteoporosis (pérdida de la densidad ósea), diabetes y obesidad, entre otros.

Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio - Aunque estos efectos no les van a afectar durante sus años escolares, tenemos que ser conscientes de que es necesario animarlos a que desarrollen el hábito del ejercicio para prevenir su aparición. Esto y cuidar su dieta alimentaria ayudarán a mantener a los pequeños de la casa sanos y fuertes.

¿Qué tipo de actividad necesita mi hijo?

Según la edad que tenga tu hijo le beneficiarán más unos tipos de ejercicio que otros, que estén más acorde con su desarrollo.

Por ejemplo, si tu niño pertenece al grupo de los lactantes lo idóneo para él serán los juegos en el suelo o en el agua. Caminar, gatear, jugar con otros niños a pasarse la pelota, levantarse y agacharse, o nadar con sus padres, son algunas de las actividades que harán que tu hijo pequeño se mantenga activo.

Si tu hijo tiene entre 3 y 5 años lo mejor para él será andar, ir al parque para columpiarse y jugar con otros niños, correr y realizar actividades en el agua.

Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio - A partir de los 5 años en adelante lo ideal es que al día practiquen al menos 60 minutos de actividad física, y a ser posible todos los días de la semana. Pueden combinar ejercicios más intensos con otros que lo sean menos. Apuntarse a clubs de deportes ayuda a fomentar el hábito del ejercicio físico.

A medida que los niños se hacen más mayores, disfrutan más de los ejercicios que se realizan en equipo, como el baloncesto o el fútbol, por ejemplo. En verano, una buena alternativa puede ser apuntarlos a campamentos, en los que además de realizar actividades constantes durante todo el día y muy variadas, harán nuevos amigos y vivirán una buena experiencia.

Cómo incentivar los Niños para hacer Ejercicio - No se trata de que le prohíbas a tu hijo que juegue con la videoconsola o no vea la televisión. Hay un tiempo para todo, y hay que saber organizarse, sin dejar de olvidar que ejercitarse y realizar actividades físicas ayudará a prevenir la aparición de graves problemas de salud futuros.

Enlace - Ventajas del ejercicio en los Niños

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir