El hierro en la alimentación de los Niños

El hierro en la alimentación de los Niños - Si a partir de los seis meses los menús de tu hijo se basan en alimentos saludables, difícilmente tendrá carencias ni anemia. Los suplementos son para casos muy especiales.

A partir de los seis meses comenzamos a ofrecer a nuestros bebés alimentos distintos a la leche materna (o de fórmula, si se ha elegido esta opción), y en esta época de grandes cambios empezamos a preocuparnos por las posibles carencias de la dieta de nuestro hijo y la palabra hierro acude a nuestra mente.

Índice

El hierro en la alimentación de los Niños y otros nutrientes

Fuera del hierro los niños necesitan, calcio, fósforo, folatos y unos 40 nutrientes más. Y también no-nutrientes: inmunoglobulinas, factor de crecimiento epitelial, factor bífido, ácido, lactoferrina, interferón, gangliósidos y una larga lista de sustancias presentes en la leche materna. Pero el caso es que el hierro es sólo un nutriente, y no es el más importante.

Lo importante es que todos estén en una correcta proporción. O, visto de otra manera, lo importante es que no haya desproporciones.

El hierro en la alimentación de los Niños y su déficit

La anemia por déficit de hierro es preocupante, sin duda. Por eso se debería evitar el corte temprano del cordón umbilical. Cuando esperamos unos minutos, idealmente hasta que deje de latir, el bebé recibe más sangre y eso se traduce en unas mayores reservas de hierro. Y las reservas al nacer el bebé son importantes para prevenir una futura anemia.

El hierro en la alimentación de los Niños como debe ser el consumo

Hay dos posibilidades para que los niños tomen la cantidad de hierro que necesitan:

El hierro en la alimentación de los Niños - La buena y la mala. La posibilidad mala es tomar nota de los miligramos diarios de hierro que recomiendan los expertos a los niños de su edad y, con una buena tabla de composición nutricional de los alimentos en mano, decidir qué alimentos necesita tomar para cumplirla.

Hechos los cálculos, solo nos queda ofrecérselos (bien pesados). Eso sí, en ese momento debemos saber qué hacer para que se los coma todos y siempre.

La segunda posibilidad (la buena) es guardar los alimentos superfluos fuera del alcance y de la vista de los niños. También los conocemos como “calorías vacías” porque aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes. Por alimentos superfluos entendemos:

  • El azúcar
  • La miel
  • Las golosinas
  • Los zumos (sean o no caseros)
  • Las bebidas azucaradas
  • La bollería
  • Los aperitivos salados
  • Los helados
  • Las galletas de cualquier clase.

Si un bebé la toma de forma excepcional, no ocurre nada. Pero si lo toma a menudo, aumentará su riesgo de anemia.

El hierro en la alimentación del Bebé señales de anemia

En muchos casos, las señales que nos alertan de una anemia son:

Falta de apetito (no confundir con “no come lo que me gustaría que comiera”,

  • Retrasos notables en el crecimiento
  • Fatiga
  • Apatía
  • Mareos
  • Mucosas y piel pálidas.

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, habla con tu pediatra.

El hierro en la alimentación del Bebé tratamiento por anemia

Los suplementos de hierro en bebés tienen su utilidad (cuando son necesarios), pero también tienen sus riesgos. Por eso solo deben ser prescritos por el pediatra tras un buen diagnóstico.

La cantidad justa de carne - La carne contiene un tipo de hierro (hierro “hemo”) que nuestro cuerpo aprovecha mejor que el de los vegetales (hierro “no-hemo”).

El hierro en la alimentación de los Niños - Comer frutas y hortalizas ricas en vitamina C junto con alimentos ricos en hierro tales como judías, lentejas y cereales integrales, mejorará la absorción del hierro.

Prudencia con la leche - Los niños no deberían beber la leche de vaca que tomamos los adultos como bebida principal antes de los 12 meses.

No solo contiene poco hierro, sino que se ha asociado también a pérdidas intestinales de sangre (y por lo tanto de hierro) en criaturas que la toman demasiado pronto. Eso se debe a que el intestino del bebé no está preparado para digerir bien la leche de vaca hasta, aproximadamente, el año de edad.

El hierro en la alimentación de los Niños - Enlace - La alimentación clave de los más pequeños

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir