Cómo eliminar los Piojos y Liendres
Cómo eliminar los Piojos y Liendres - La epidemia de piojos y liendres, es uno de los trastornos más temidos, sobre todo, si el niño ya frecuenta el colegio. La infestación de piojos, llamada pediculosis, afecta a todas las clases sociales. Se produce periódicamente en las guarderías y en los colegios.
Los piojos se difunden pasando directamente de una cabeza a la otra, o bien indirectamente cuando los niños infestados por piojos se intercambian peines, gorros, toallas, etc. La infestación no puede, por tanto, imputarse a una mala higiene.
Cómo eliminar los Piojos y Liendres ¿Cómo se manifiesta la pediculosis?
La infestación de piojos provoca un intenso prurito. Si se mira atentamente entre los cabellos del niño, se ven cerca del cuero cabelludo, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas, puntitos blancos o de color marrón claro, de forma alargada, transparentes o, más bien, translúcidos, pequeños como la cabeza de un alfiler: son las liendres.
Cómo eliminar los Piojos y Liendres - No se deben confundir con la caspa o con las escamas amarillentas producidas por la seborrea que, a diferencia de las liendres, que están más agarradas al cabello, pueden eliminarse fácilmente.
Cómo eliminar los Piojos y Liendres recomendaciones
En primer lugar, el cabello del niño debe mantenerse corto y se debe avisar a los responsables del colegio, para que tomen las medidas necesarias para limitar su difusión. Si los tratamientos se siguen escrupulosamente, la pediculosis se elimina, aunque el problema no se resuelva definitivamente, porque siempre es posible que se produzca otra infestación.
- Sobre la cabeza se deben aplicar los productos específicos que se encuentran en farmacias, ateniéndose escrupulosamente a las instrucciones de uso.
- Después, hay que lavar los cabellos con los champús específicos y aclararlos con agua caliente.
- Manualmente o con un peine de púas muy finas y unidas, se eliminan, mechón por mechón, las liendres que permanecen en los cabellos, prestando atención a la raíz, donde se concentran normalmente.
- El tratamiento se debe repetir pasados unos ocho días.
- Sábanas, ropa, toallas, objetos personales y muñecos de tela deben lavarse con agua caliente o, mejor aún, en seco. Después, hay que dejarlos al aire libre durante, al menos, 48 horas. Lejos del cuero cabelludo, los piojos no consiguen sobrevivir.
- Si se siguen escrupulosamente las indicaciones para eliminar los piojos, el niño puede volver a la escuela a la mañana siguiente después de la realización del primer tratamiento.
Cómo eliminar los Piojos y Liendres como evitarlos
Algunos comportamientos se pueden utilizar para evitar que a nuestro pequeño lleguen los piojos e interfieran en su bienestar.
- No prestar ni intercambiar objetos personales: peines, cepillos, gorros, lazos, toallas, etc.
- No amontonar uno encima del otro los gorros que pertenezcan a diferentes niños. En el colegio, cada alumno debería tener un armario personal.
- Sobre todo, en el período que va de agosto a noviembre, al menos una vez a la semana, controlar cuidadosamente los cabellos del niño, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, para comprobar que no haya liendres.
- Después del champú, aclarar el cabello del niño con agua en la que se habrán disuelto algunas gotas de vinagre, o bien mezclar con el champú algunas gotas de aceite de té verde, que ayudan a mantener alejados a los piojos.
Enlace - Remedios para Piojos y Liendres
Deja una respuesta