Verduras en la alimentación infantil
Verduras en la alimentación infantil - Al hablar de la introducción de las primeras papillas solemos hablar de las verduras, sería más exacto hablar de hortalizas, que es un término más general. Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas que se consumen como alimento.
Verduras en la alimentación infantil un buen complemento
Verduras en la alimentación infantil - A partir de los seis meses, las hortalizas forman parte fundamental de la dieta del bebé, complementando a la leche.
De las verduras y hortalizas se pueden consumir, con preferencia, distintas partes, ya sea las hojas (espinaca), las raíces (zanahoria), los bulbos (cebolla), los tallos (puerro), los frutos (calabacín), los tubérculos (patata) o incluso las flores (coliflor).
Verduras en la alimentación infantil Cuándo introducir las verduras en la alimentación del bebé
Verduras en la alimentación infantil - Las verduras se pueden introducir en forma de papilla como alimentación complementaria a partir de los seis meses del bebé. Hay unas verduras más adecuadas que otras para su introducción en la dieta de los pequeños. Éstas son las recomendaciones más importantes.
A los 6 meses: tubérculos (patata y batata o boniato), semillas verdes de legumbres (guisantes, judías verdes), calabacín, puerro, calabaza, apio, brócoli.
A los 6-7 meses: zanahoria, tomate, coliflor, cebolla
A los 12 meses: espinacas, col, remolacha, nabo, espárrago, acelga
Verduras en la alimentación infantil - En el caso del tomate o la cebolla: hay quien los recomienda ya a partir de los 6 meses y quien prefiere esperar a los 12. Si queremos ofrecerle esos alimentos antes del año, lo mejor es que lo hagamos por separado y observemos la reacción del bebé. Si los acepta sin problemas, podemos seguir incluyéndolos en su dieta.
Verduras en la alimentación infantil los nutrientes
Verduras en la alimentación infantil - Las verduras aportan fibra vegetal importante para un buen transito intestinal y aportan vitaminas (generalmente A y C), minerales y oligoelementos. Tienen pocas calorías (desde 20 Kcal/100 g de los espárragos hasta 60 Kcal/100 g de las habas) y se recomiendan acompañadas de otros alimentos como legumbres, arroz, y/o carne, pescado.
Las verduras además poseen una bajo contenido de proteína y de grasa y mucha agua. La mayoría de los vegetales contienen mucho potasio y poco sodio.
Estos alimentos son muy saludables, porque aportan muchos micronutrientes que actúan como antioxidantes y protegen de varias enfermedades crónicas y ayudan a mantener la salud de tejidos como piel y mucosas del cuerpo. Por todo ello las verduras se encuentran en el segundo nivel fundamental de la pirámide de los alimentos.
Deja una respuesta