Dermatitis en bebés por pañal

Entre las irritaciones de la piel del bebe se encuentra Dermatitis en bebés por pañal, o sarpullido, es uno de los mas comunes y frecuentes en su primer año de vida. Se trata de una inflamación de la piel que se encuentra en contacto con el pañal.

Una de las causas es exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la irritación de la piel. Esto se debe al contacto prolongado con la orina y las heces, la temperatura elevada de la zona, las enzimas fecales, detergentes potentes, antisépticos, bacterias y hongos.

Dermatitis en bebés por pañal

Índice

Dermatitis en bebés por pañal causas

Cuando están presentes en la piel heces y orina simultáneamente, la enzima denominada ureasa fecal provoca la separación del amoníaco que compone la urea, aumentando el pH de la piel, con ello se activan la lipasa y proteasa fecales, irritando la piel.

Se ha demostrado que los bebés alimentados a pecho presentaban un pH fecal menor.

Por consiguiente las enzimas como la lipasa y proteasa estaban disminuidas, siendo menor la incidencia de la dermatitis del pañal.

El bebé puede cambiar su carácter a causa de la irritación de la zona del pañal. Es importante la consulta inmediata al pediatra y eventualmente al dermatólogo infantil para diagnosticar las distintas causas de esta afección, ya que la distribución y tipo de lesiones en la piel son útiles para establecer un correcto diagnóstico y tratamiento.

 Modo de prevención

Para evitar la Dermatitis en bebés por pañal,  utiliza pañales que son fabricados con celulosa, estos son ideales para evitar los problemas causados como es la inflamación y quemaduras que deja en la piel cuando el pequeño hace sus necesidades.

Esta diseñado para evitar el roce. Tenga presente que se debe cambiar cuando está mojado o sucio. Para la higiene diaria se recomienda limpiar la colita con pañitos absorbentes, los cuales hacen que se mantenga la zona fresca y saludable.

 Tratamientos recomendados

  • Cambia el pañal de tu bebé cada que lo ensucie.
  • Limpia el área genital de tu bebé cuidadosamente después de cada evacuación y deja que se seque teniendo cuidado de no frotar mucho la piel.
  • Coloca una capa protectora de vaselina en la colita de tu bebé.
  • Cuando le coloques un pañal limpio, no lo cierres muy ajustado; deja que circule un poco de aire.
  • Trata de usar pañales extra-absorbentes o tratados con petrolatum en la capa superior que está en contacto con la piel de tu bebé.
  • Verifica mucho el área del pañal de tu bebé si está tomando antibióticos, o si tiene diarrea.
  • Consulta al pediatra si la dermatitis no desaparece después de algunos días o si aparecen ampollas con pus.

Sigue los consejos anteriores acerca de la Dermatitis en bebés por pañal y mantenga a su pequeño alegre y saludable.

Por último, te queremos recordar que la Nutrición Infantil es de gran importancia, para que su salud no se deteriore y mantenga lleno de energía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir