Los Niños y los Bebés Celíacos

Los Niños y los Bebés Celíacos – La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es una dolencia digestiva que afecta el intestino delgado, debido a su sensibilidad, es decir a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra presente en la harina de cinco cereales: trigo, centeno, cebada, malta y avena.

Índice

Los Niños y los Bebés Celíacos alteración autoinmune

Los Niños y los Bebés Celíacos - La enfermedad celiaca es una alteración autoinmune del intestino delgado desencadenada por algunos péptidos no digeribles del gluten, que ocurre en personas genéticamente predispuestas.

Los Ninos y los Bebes Celiacos

Los Niños y los Bebés Celíacos y el gluten

Los Niños y los Bebés Celíacos - El gluten es una masa viscoelástica, insoluble en agua, que forma parte de las proteínas de reserva de los cereales. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos a la sangre para que se distribuyan por el organismo.

Los Niños y los Bebés Celíacos - Con estas vellosidades dañadas, existe una consecuente mala absorción de los nutrientes, por tanto, el enfermo celiaco puede sufrir de malnutrición y padecer otras enfermedades, por lo que se debe controlar su dieta.

Los Niños y los Bebés Celíacos prevención y riesgos

Los Niños y los Bebés Celíacos - En la actualidad, no es posible prevenir esta enfermedad. Se debe a su origen multifactorial y al desconocimiento de los factores ambientales y genéticos que, junto al gluten de la dieta y al perfil de susceptibilidad genética, inducen la respuesta anómala del sistema inmune intestinal.

Los grupos de riesgo para la enfermedad celiaca están bien identificados, como son los familiares de primer grado, los pacientes con diabetes tipo 1 o los afectados con síndrome de Down.

Los Niños y los Bebés Celíacos - La enfermedad afecta notablemente a personas de raza blanca. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es hereditaria. Si un hermano gemelo tiene la enfermedad, el otro también la padecerá, y es muy probable que cuando se detecte un celiaco en una familia, sus parientes más cercanos también sufran la misma enfermedad. Es recomendable que los miembros de la familia de una persona celíaca sean examinados.

Los Niños y los Bebés Celíacos y la lactancia y sus ventajas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir