La conducta agresiva en niños

Son muchas las ocasiones en las cuales el comportamiento de nuestros hijos nos llena de mucha alegría, pero hay otros momentos en el cual este comportamiento deja mucho que decir, ya que se comportan muy mal, hoy en este post de Eresmibebe.com te queremos hablar sobre La conducta agresiva en niños y que debemos hacer como padres de familia.

Los niños pequeños o en edad preescolar, carecen de autocontrol para expresar su enojo con tranquilidad y es probable y natural que ataque, golpee o muerda por frustración.

Las conductas agresivas son conductas intencionadas que pueden causar daño, ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, ofenderlos, burlarse de ellos, tener rabietas o usar palabras inadecuadas para llamar a los demás forman parte de la agresividad infantil.

Cuando algunos niños persisten en su conducta agresiva y son incapaces de controlar su fuerte genio, pueden sentirse frustrados causando sufrimiento y el rechazo de los demás.

La conducta agresiva en niños

Índice

La conducta agresiva en niños porque se presenta

Las malas conductas de los niños son normales, lo importante es saber como se pueden controlar, en ocasiones cuando el niño tiene alguna frustración por algo que no pudo realizar, su descarga emocional termina en un mal comportamiento.

Del mismo modo que los padres enseñan a caminar, a hablar o a comer a sus hijos, deben enseñar también a controlar su agresividad.

Cómo podemos controlar la conducta agresiva en niños

En el aprendizaje social las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta agresiva de otros. Por ello es muy importante  reprender sin ser groseros o agresivos con el niño.

Es muy importante, entonces, que el niño tenga y encuentre un buen modelo en sus padres. Los niños se relacionan con los demás de la misma forma que lo hacen sus padres. Si ellos mantienen una relación tranquila con los demás, el niño se portará del mismo modo delante de sus amiguitos.

Si la relación es más bien hostil, probablemente el niño seguirá ese modelo de comportamiento.

Brinda una buena educación

Educar a los niños es una tarea difícil, que requiere trabajo. Pero que vale la pena intentar manteniendo el equilibrio, manteniendo un dialogo constante con los pequeños, eliminan toda su mal energía y mantienen mas calmados.

Otros aspecto importante es mantener un buen consenso entre los padres para que en la educación del niño no ocurran fallos de doble comunicación. Si uno de los padres permite todo y el otro nada, eso confundirá al niño y probablemente se volverá rebelde.

Manténgase siempre firme

Si debe castigar a su hijo, no se sienta culpable; y no se disculpe bajo ninguna circunstancia. Si su hijo percibe sentimientos encontrados, se convencerá de que lo que hizo estuvo bien y que usted estaba equivocado .

La disciplina es una parte importante de la crianza y no hay razón para que como padre se sienta culpable. Es preciso que su hijo entienda cuando está equivocado; es importante que asuma la responsabilidad de sus actos y que esté dispuesto a aceptar las consecuencias.

Y algo demasiado importante, la mejor manera de prevenir el comportamiento agresivo es ofrecerle al niño una vida familiar estable y segura en el hogar con disciplina fuerte pero con cariño, mientras pasan sus primeros años de vida.

Los elogios y los castigos

Elogie a su hijo cuando su comportamiento es adecuado y explíquele cómo se está comportando como una persona adulta y educada, permítale realizar lo que más le gusta y de esta forma el niño entenderá que por un buen comportamiento recibirá premios.

Al contrario si el niño es agresivo con sus compañeros o en casa con sus padres, se debe castigar, sin violencia, quítele lo que más lo entretiene, suspéndale el juego con sus amigos o no lo lleve al centro comercial, son tácticas de castigo no violentas que dan buenos resultados.

Video - Cómo controlar la agresividad infantil

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir