Gases en el bebé recién nacido
Los bebés recién nacidos suelen padecer de gases, la expulsión de ellos es una cuestión que preocupa a muchos padres y esto se debe a que cuando el bebé realiza las tomas de leche, bien sea de su madre o succiona el chupete o al llorar ingiere aire que si se acumula en el estómago puede provocarle molestias, los Gases en el bebé recién nacido por lo tanto es una cuestión de cuidado y de tratar de evacuar pronto.
Hay que tener en cuenta que si los gases son muy persistentes, se acompañan de otros síntomas o notamos que el bebé está muy molesto y no tenemos claro que la causa sean esos gases, hay que consultar con el pediatra.
Un bebé demuestra su incomodidad o dolor por medio del llanto, la intolerancia a la lactosa se presenta cuando el organismo no asimila los productos lácteos, produciendo la acumulación de gases cada vez que el pequeño se alimenta produciendole dolores en su estomago.
Conoce en este artículo de Eresmibebé.com los diferentes tipos de formulas que le puedes ofrecer al bebé, aunque debes saber que durante sus primeros seis meses lo recomendado es la leche materna. También te damos algunos consejos para que el bebé expulse los gases con facilidad.
Gases en el bebé recién nacido y diferentes tipos de fórmulas
Cómo dijimos anteriormente, lo ideal es que el niño sea alimentado durante sus primeros seis meses o un poco más, con leche materna la cual contiene los nutrientes necesarios para su buen desarrollo. Una vez se decida no alimentar más al bebé de esta forma, el pediatra es quien nos debe recomendar que tipo de leche se le debe seguir brindando, hasta que llegue el momento de brindarles alimentos sólidos como compotas.
Veamos algunos tipos de leche
La leche regular
Estas por lo general son toleradas por todos los bebés, aunque siempre termina siendo una posibilidad los cólicos, por eso siempre se recomienda lograr que el bebé eructe. Estas fórmulas están hechas con proteína de leche de vaca que ha sido modificada para que se asemeje más a la leche materna.
Fórmulas a base de soja
La leche de soja se prepara con proteínas de soja y no contienen lactosa. Muy recomendada para los padres que desean alimentar sus hijos sin proteínas de animales y para los bebés que, como antes mencioné, tienen dificultades en asimilar la lactosa.
Las fórmulas hipoalergénicas
Este tipo de fórmulas son necesarias para los bebés que presentan problemas de alergias, por ejemplo, a la proteína de la leche y para aquellos con salpullidos o algún otro tipo de circunstancias parecidas. La fórmula hipoalergénica generalmente son más costosas que las regulares.
La deficiencia de la lactosa con mayor frecuencia empieza después de que un niño cumple el primer año de vida. Esta incapacidad del organismo produce fuertes cólicos en los bebés por eso es recomendable que tome este tipo de fórmula.
Recomendaciones para expulsar los Gases en el bebé recién nacido
Intenta que expulse los gases después de consumir su leche. Para ello incorpora al bebé sobre el hombro dándole unos golpecitos suaves en la espalda.
También podemos poner al bebé sentado sobre nuestras piernas durante unos minutos para favorecer el eructo. Muchos bebés no expulsarán los gases y no habrá eructo, pero puede que estén tranquilos, por lo que tampoco hay que insistir.
Si a mitad de la toma notamos que el bebé deja de mamar inquieto, se debe tratar de que expulse los gases, haciendo una pausa y poniendo en prácticas anteriores. Es probable que después de eructar siga mamando más tranquilo.
Se recomienda no dejar llorar en forma prolongada al bebé, ya que nos está pidiendo ayuda de esa manera. Y tenga en cuenta que al llorar traga aire y se le pueden acumular gases.
A partir de los 6 meses la alimentación del bebé comienza a cambiar, te dejo un artículo con recetas de papillas saludables para brindar al bebé a partir de este momento.
Papillas saludables para bebés - http://eresmibebe.com/papillas-saludables-para-bebes-2/
Deja una respuesta