Cuándo acudir al pediatra
Cuándo acudir al pediatra - Tras la llegada de un hijo, vienen también una serie de cuidados. Es importante que los padres conozcan los pasos a seguir en el tratamiento y la salud del recién nacido.
Cuándo acudir al pediatra el llanto
Cuándo acudir al pediatra - El llanto es la manera natural de comunicarse de los bebés cuando tienen alguna necesidad vital o molestia: hambre, frío, calor, sed, pañal sucio…
Normalmente, una vez solucionado el problema, el bebé queda tranquilo. El llanto que preocupa a los pediatras y que deber ser un motivo para ir a la consulta es el llanto que no se calma con nada: ni con el pecho, cogerlo en brazos, chupete, balanceo… O bien un llanto que los padres perciben como poco habitual, y que no puede ser consolado como de costumbre.
Si su llanto es apagado o débil o inusualmente agudo, tal vez esté muy enfermo. También puede suceder lo contrario: si parece estar molesto y, aunque no llore, se le ve más inactivo de lo habitual y cuesta despertarlo, tiene que ser evaluado por un pediatra.
Cuándo acudir al pediatra cambios de humor
Cuándo acudir al pediatra - Un bebé contento y tranquilo es poco probable que esté enfermo o, si lo está, no es grave. Si el niño está muy apagado, triste o excesivamente somnoliento deber ser visitado.
Cuándo acudir al pediatra el apetito
Cuándo acudir al pediatra - Es probable que un bebé que se cansa fácilmente de mamar o pierde interés en la lactancia o en la alimentación, esté enfermo. Otros signos de alarma son el vómito y el aumento de regurgitaciones.
Cuándo acudir al pediatra - Deposiciones - Un bebé sano debe mojar unos seis pañales al día y debe tener un hábito deposicional regular (cada bebé es diferente: unos hacen caquita cuando comen y otros cada cuatro días). Si la barriguita del bebé no está dura, se siente bien y come adecuadamente no debe preocupar. Sin embargo, si el bebé deja de orinar en más de 12 horas o realiza heces blancas, negras o con sangre hay que llevarlo al pediatra.
Dificultad al respirar - si la respiración del bebé es fatigosa o tiene dificultad para respirar, hay que buscar ayuda de inmediato.
Cuándo acudir al pediatra la fiebre
Cuándo acudir al pediatra - La presencia de fiebre en un bebé es señal de que está enfermo, pero la fiebre sola no es, por lo general, motivo de preocupación. Un bebé puede tener poca fiebre y estar muy enfermo o fiebre alta y tener una enfermedad leve. Sin embargo, si el bebé tiene menos de tres meses, si la fiebre cuesta que baje con antitérmicos o bien si el niño tiene mal aspecto, hay que ir a visitar al pediatra de inmediato. Si es un niño mayor de tres meses y tiene fiebre pero tiene buen aspecto, está contento y le va bajando la fiebre con las medicinas habituales, obsérvalo durante un día para ver si manifiesta algún otro síntoma y consulta con tu pediatra.
De todos modos, si aún así nos quedamos con dudas, hay que llamar al pediatra. Es importante que los padres estén tranquilos y nunca está de más consultarlo con el especialista. Después de todo, lo estás haciendo por el bien del bebé.
Enlace - Convulsiones febriles en los Niños
Deja una respuesta