Causas de las infecciones de oído en Niños

Causas de las infecciones de oído en Niños – Las infecciones de los oídos suelen ser causadas por bacterias, es muy frecuente que se acumule agua alrededor del tímpano para luego infectarse.

Índice

Causas de las infecciones de oído en Niños como se infecta

Causas de las infecciones de oído en Niños - Cualquier líquido que se mete en esta área sale rápidamente a través de la trompa de Eustaquio, la cual conecta el oído medio con la parte de atrás de la nariz y la garganta. Pero si la trompa de Eustaquio está bloqueada (lo cual es común durante los resfríos, las infecciones sinusales o alergias), el líquido queda atrapado en el oído medio.

Causas de las infecciones de oido en Ninos

Causas de las infecciones de oído en Niños los gérmenes

A los gérmenes les gusta crecer en lugares oscuros, cálidos y húmedos, así que un oído lleno de líquido constituye un caldo de cultivo perfecto. A medida que empeora la infección, también empeora la inflamación dentro y alrededor del tímpano y, como consecuencia, el dolor.

Causas de las infecciones de oído en Niños - La fiebre puede desarrollarse a medida que el cuerpo del bebé intenta combatir la infección. El término médico de esta condición es otitis media aguda, que es una inflamación crónica del oído medio con una acumulación de fluido, dolor, enrojecimiento en el tímpano y en algunas ocasiones fiebre.

Los bebés y niños son particularmente susceptibles a las infecciones de oído porque sus trompas de Eustaquio son cortas (alrededor de 1/2 pulgada o 1 centímetro y medio) y están en posición horizontal. A medida que los niños crecen y se convierten en adultos, las trompas triplican su longitud a 1 1/2 pulgada (cerca de 4 centímetros) y adquieren una posición más vertical, de modo que el líquido puede drenar

Causas de las infecciones de oído en Niños la visita al Médico

Llama al médico ante el primer signo de infección. El doctor necesitará examinar el oído del bebé con un instrumento llamado otoscopio. Un tímpano enrojecido, inflamado y que posiblemente esté escurriendo algún fluido, es muy probable que esté infectado.

Causas de las infecciones de oído en Niños - El especialista también podría verificar si el tímpano se mueve en respuesta a un aparato llamado otoscopio neumático, que suelta un breve chorro de aire en el oído. Si no se mueve, es una señal de que el fluido se está acumulando en el oído medio y este podría estar infectado.

Enlace – Tratamiento de la otitis media en Niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir