La Diarrea en Niños y Bebés

La Diarrea en Niños y Bebés – La diarrea en niños y bebes es un motivo de preocupación de los padres y familia, cuando los niños presentan los síntomas es una alerta por la presencia de infecciones de algún tipo. Hoy en este articulo te daremos a conocer las posibles causas, síntomas y tratamiento de la diarrea en bebés y niños. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2 millones de niños mueren anualmente a causa de la diarrea.

La Diarrea en Ninos y Bebes

Índice

La Diarrea en Niños y Bebés un síntoma de afecciones, enfermedades e infecciones

afecciones, enfermedades e infecciones - La diarrea infantil se concibe no como una enfermedad sino como el síntoma de otras afecciones, enfermedades e infecciones. En Europa las causas son prioritariamente infecciosas.

La OMS define la diarrea como "un proceso auto limitado de menos de dos semanas de duración (generalmente 3 a 5 días) en el que hay un aumento en el número y una disminución en la consistencia de las deposiciones habituales". Esto da una pauta sobre cuándo preocuparse por la producción fecal de los niños.

La Diarrea en Niños y Bebés causas y síntomas mas frecuentes

La Diarrea en Niños y Bebés - La diarrea en niños conlleva también a la baja absorción de líquidos y nutrientes, y que puede incluir dolores, fiebre, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.

Los principales agentes causantes de la diarrea son los virus (rotavirus para niños menores de 2 años), aunque también ocupan un lugar central la sensibilidad a ciertos alimentos o antibióticos, las infecciones y el consumo excesivo de jugos o frutas. La vacunación contra los rotavirus y el sarampión figura entre las medidas preventivas de la OMS para reducir la mortalidad infantil.

La Diarrea en Niños y Bebés la prevención y tratamiento

La Diarrea en Niños y Bebés - La prevención de la diarrea en bebés y niños es una de las visitas mas frecuentes de los padres con niños a las Instituciones de Salud. Se recomienda lavar adecuadamente los alimentos y las manos antes de manipularlos, hervir los chupetes y mantener los residuos domésticos diarios correctamente cubiertos para evitar la propagación de agentes infecciosos.

La Diarrea en Niños y Bebés - El tratamiento actual para la diarrea está basado en la rehidratación oral y la realimentación, a pesar de la pérdida de apetito que pueda presentar el niño. El uso de antidiarreicos no recetados por el pediatra podrían provocar una prolongación de la dolencia.

Para evitar la deshidratación del pequeño se recomienda darle una dieta en base a arroz blanco hervido, sopa de arroz, pan blanco, puré de zanahorias y papas, pollo hervido, manzana rallada, té y membrillo. Están especialmente contraindicados los embutidos, grasas, alimentos fritos, café y dulces.

La Diarrea en Niños y Bebés - Aunque estos consejos sean útiles para los niños que presentan diarrea no es adecuado prescindir de la consulta pediátrica, especialmente cuando la diarrea dura más de 3 días, o regresa luego del tratamiento y el niño pierde peso, evidenciando signos de deshidratación. Por otra parte, cuando la diarrea se presenta luego de un viaje fuera del país es recomendable visitar al médico porque la causa podría estar en bacterias o parásitos.

La Diarrea en Niños y Bebés y los parásitos intestinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir