Higiene íntima en la infancia

La limpieza intima de los niños y niñas en la infancia es muy importante y saludable. Las recién nacidas tienen los labios menores prominentes y la presencia de una secreción blanquecina, de cantidad variable, sin olor, que no causa irritación en la piel.

Índice

Higiene íntima en la infancia los microorganismos

En el área genital se encuentran microorganismos parecidos a los de la madre, algunos de los cuales pueden proteger los genitales de infecciones. Sin embargo, hay condiciones, como una higiene inadecuada, que pueden alterar este medio y originar que estos microorganismos causen enfermedades.

Higiene intima en la infancia

Higiene íntima en la infancia Técnicas de higiene

Se recomienda lavarse las manos antes de limpiar los genitales de la niña y alistar todos los materiales antes de empezar. Técnicas de higiene:

Utilice un paño o algodón humedecido con agua.

Separe los labios mayores con una mano y con la otra limpie de arriba hacia abajo (de la vulva hacia el ano).

Deseche el paño utilizado y repita con nuevos paños hasta que toda el área quede limpia.

Para limpiar mejor la región anal, levante las piernas de la niña.

Seque suavemente el área genital y anal de adelante hacia atrás.

No use talco, fécula de maíz o almidón en la zona genital.

Higiene íntima en la infancia recomendaciones generales

Higiene íntima en la infancia . Si usa pañales de tela no los lave con detergente en polvo, sino con jabón de barra. No utilice suavizantes.

Cambie frecuentemente el pañal para evitar maceración de la piel.

Use cremas a base de óxido de zinc que pueden ayudar a prevenir la pañalitis (irritación producida en la piel que está en contacto con el pañal).

Deje a la niña sin pañales durante algunas horas al día, colocándola sobre una toalla.

Higiene íntima en la infancia - Las niñas de esta edad tienen una piel genital delgada por lo cual se muestra ligeramente enrojecida, lo que podría simular una quemadura o irritación. En este período no debe haber secreción vaginal, en caso de que se presente se debe acudir al médico para descartar la presencia de alguna infección.

Se debe procurar que la hora del baño en las niñas sea un momento agradable para incentivar las técnicas de autocuidado, y debe incluir la limpieza de los genitales con suficiente agua y jabón de preferencia líquido, con pH neutro o ácido.

Nuestro bebé necesita mantenerse limpio para que su salud no se vea afectada, conoce las diferentes limpiezas que se le deben realizar a nuestro pequeños accediendo por el siguiente enlace - http://eresmibebe.com 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir