Salud oral en los niños

Muchos padres olvidan que se deben tener buenos hábitos de higiene oral en el bebe y que deben comenzar antes de que aparezca su primer diente para proteger sus encías y su dentadura de la aparición de caries las cuales son una enfermedad bucal que se produce por la proliferación de bacterias que abundan en la boca y atacan el esmalte dental por una incorrecta limpieza.

Índice

Salud oral en los niños pasos a seguir

Aquí encontraras los pasos para una buena salud oral en los niños, debes recordar que la lactancia es un factor protector de la caries. Otro punto importante es la primera visita al odontopediatra es entre los seis meses y el primer año de edad.

A tu bebé le aparecen sus dientes aproximadamente a partir de los seis meses de edad, y a partir de este momento es probable que aparezca la caries de la primera infancia, y la mejor forma de prevenirla es a través de la lactancia materna, evitando el uso del biberón.

Salud oral en los niños recomendaciones especiales

Después de alimentar a tu hijo, debes limpiarle sus encías con una gasa húmeda. La mejor forma de hacerlo es envolviendo el dedo con la gasa, la cual puedes rotar por toda la cavidad oral, incluyendo la lengua. Puedes ponerte como meta que tu hijo al año de edad podrá utilizar correctamente el vaso o la taza para tomar sus bebidas, así evitarás el uso del tetero y por ende la aparición de las caries..

Salud oral en los niños -  A partir del primer año, es importante que el niño sepa cual es la importancia de cuidar sus dientes. Cuando hayan salido puedes limpiarlos con un cepillo muy suave mientras aprende a cepillarse solo. Evita darle dulces o bebidas que contengan azúcar entre comidas, restríngelas especialmente a la hora de dormir.

Salud oral en los niños con una buena higiene bucal

La buena higiene oral será determinante para tu hijo; motívalo cepillándote los dientes con él o permitiéndole elegir su propio cepillo de dientes. Enséñale a tu hijo a cepillarse correctamente, comenzando dos veces al día, al menos tres minutos cada cepillada, con una crema dental adecuada para su edad y un cepillo del tamaño de sus dientes. Estos pasos para una buena salud oral en los niños, serán vitales para que sus dientes crezcan sanos.

El daño de la dentadura de los niños puede empezar con el primer diente, por eso es recomendable visitar al odontólogo después de su aparición. A partir de los seis años, tu hijo debe seguir una rutina de higiene oral que comprenda el cepillado, el uso de la seda dental y enjuague especial para niños enriquecido con flúor.

Por ultimo bríndale una dieta balanceada, evitando que consuma alimentos ricos en almidón y azúcares.

Otros artículos relacionados con la dentición infantil puedes encontrar accediendo por el siguiente enlace - http://eresmibebe.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir