Importancia de la fábula en los niños
Uno de los métodos bastante sencillos para educar a nuestros hijos en el jardín o casa son las fábulas y cuentos, con estas expresiones literarias los pequeños captan muy bien diferentes mensajes los cuales al final dejan buenas enseñanzas, por eso la Importancia de la fábula en los niños donde les brindemos historias breves con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos.
En estos relatos, los protagonistas suelen ser animales donde se narran historias donde se hable acerca de la bondad, el amor, la honestidad y todos los valores que los niños comienzan a conocer y practicar.
En este post de Eresmibebe.com te vamos a ofrecer tres fabulas muy conocidas y que en realidad le aportan bellos mensajes a los pequeños.
Importancia de la Fabula en los niños y sus beneficios
Acostumbrar a los niños a escuchar, leer y compartir diferentes fábulas es muy importante y beneficioso en su educación, por ello te queremos destacar algunos de los beneficios.
- A través de las fábulas los niños aprenden valores como la empatía, la generosidad, la solidaridad, la bondad, el esfuerzo, el amor .
- Las fábulas enseñan lo que es bueno y malo, un gran paso para saber identificar y diferenciar estos dos aspectos.
- Son relatos sencillos y breves, fáciles de leer y comprender por lo que son un medio eficaz para que aprendan a querer la lectura.
- Las fábulas terminan con una moraleja que estimula al niño a pensar y reflexionar sobre lo que ocurre, por lo tanto además estimulan el pensamiento y la capacidad de análisis.
- Estos relatos suelen estar protagonizados por animales que actúan como personas, lo que ayuda a los niños a generar afecto por los animales, y a comportarse de forma responsable y amable con ellos.
- Las fábulas son para niños y adultos y pueden acompañar al niño a lo largo de su desarrollo.
Te dejo a continuación tres fábulas para que inicies inculcando al los niños su lectura y comprensión.
El león y el ratón
Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
Días atrás le dijo , te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.
Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.
El águila y los gallos
Dos gallos reñían por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro. Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. En cambio el vencedor orgulloso se subió a una tapia alta dándose a cantar con gran estruendo.
Mas no tardó un águila en caerle encima y raptarlo. Desde entonces el gallo que había perdido la riña se quedo con todo el gallinero
A quien hace alarde de sus propios éxitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate
La zorra y el leñador
Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los cazadores no comprendieron la señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.
No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras
Conclusión sobre la Importancia de la fábula en los niños
Las fábulas resultan ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que los profesores o educadores de niños pequeños se preocupen de tener una preparación adecuada en torno a las actividades literarias que se pueden realizar en torno a las fábulas, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o moraleja.
Deja una respuesta