La obesidad infantil

La obesidad infantil es realmente un problema de salud en los niños y que antes era considerado exclusivo de los adultos, provocando enfermedades como,  diabetes, presión arterial alta y colesterol alto.

Muchos niños obesos también tienen obesidad en su etapa adulta especialmente si uno o ambos padres son obesos. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.

Lo mejor y mas recomendados para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio de toda la familia. El tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud de tu hijo tanto ahora como en el futuro.

La obesidad infantil

La obesidad infantil prevención

Si tu hijo tiene riesgo de sobrepeso o si tiene un peso saludable, puedes adoptar medidas para corregirlo o mantenerlo en el camino correcto.

  • Limita la cantidad de bebidas azucaradas que toma tu hijo, o evítalas por completo.
  • Dale muchas frutas y verduras.
  • Come en familia tanto como sea posible.
  • Limita la cantidad de veces que comen fuera de casa, en especial en restaurantes de comida rápida; cuando lo hagan, enseña a tu hijo a elegir las opciones saludables.
  • Adapta los tamaños de las porciones según la edad.
  • Limita las horas frente a la televisión o a una pantalla a menos de 2 horas al día para los niños mayores de 2 años y no permitas que los niños menores de 2 años vean televisión.
  • Asegúrate de que tu hijo duerma lo suficiente.

Visitas al especialista

Es muy importante que tu hijo visite al médico para los análisis de rutina al menos una vez al año. Durante la consulta, el médico mide la altura del niño y lo pesa, y calcula su índice de masa corporal.

El aumento de este o del rango porcentual del niño en el transcurso de un año es un posible signo de que tu hijo corre riesgo de tener sobrepeso.

Recomendaciones importantes

El niño debe consumir alimentos frescos, en lo posible, así disfrutara de las frutas y verduras en su mejor momento, con más sabor, vitaminas y minerales.

Es importante el consumo de productos lácteos cada día, sobre todo queso y leche, por sus proteínas, minerales, calcio y vitaminas para tener unos huesos fuertes y crecer sanos.

Bríndale carne como parte de platos de verduras y cereales, como los guisos y estofados.

La carne tiene proteínas y hierro, pero tiene grasas menos saludables y por eso es mejor comer pequeñas cantidades.

Los embutidos deben comerse en cantidades pequeñas y de vez en cuando, como en bocadillos.

Al menos dos veces a la semana dales pescado. Les aporta grasas muy saludables que ayudan a tener el corazón sano. Otro alimento a incluir son los huevos, un alimento riquísimo en proteínas, grasas y muchas vitaminas y minerales. Come pescado entre 3 y 4 a la semana.

El postre ideal debe ser la fruta, para acabar las comidas con color y lleno de vitaminas y minerales. Es mejor dejar los postres de dulces y pasteles para tomarlos solo de vez en cuando y para ocasiones especiales.

La bebida más sana y refrescante es el agua, muy importante para nuestro cuerpo. Cada día debemos beber de 6 a 8 vasos de agua.

La obesidad infantil y el ejercicio

Hacer ejercicio todos los días es tan importante como comer bien, además es divertido. Tenemos que estar activos y hacer ejercicio o deporte para estar sanos.

Te dejo algunas recetas para bebés de un año muy saludables y que le permiten crecer y desarrollarse en forma saludable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir