Diabetes infantil

La Diabetes infantil hoy en día es una de las enfermedades que más afectan a la población infantil, son muchos los casos de niños menores de cinco años que padecen este trastorno. El niño que padece esta enfermedad debe ser atendido y tratado cuidadosamente. Te ofrecemos en este artículo de Eresmibebe.com los diferentes tipos de diabetes, sus causas y el tratamiento en niños.

Índice

La Diabetes infantil y porque se produce 

La diabetes infantil se produce cuando el páncreas deja de producir la suficiente insulina, la cual es una hormona que le permite al organismo transformar el azúcar de los alimentos en energía, haciendo que haya un aumento de glucosa en sangre denominado hiperglucemia.

Si la diabetes no se trata a tiempo y en forma adecuada se pueden presentar graves trastornos mas significativos en el niño, como pérdida de visión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o problemas pulmonares, entre otros.

La Diabetes infantil y sus causas

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes, la uno y la dos. Las dos son crónicas y se caracterizan por la elevación de las cifras de glucosa en la sangre.

Tipo 1 o insulinodependiente - Se produce en niños y jóvenes con un peso normal y tiene su origen en la destrucción de la célula B pancreática, debido a los anticuerpos que produce el propio cuerpo. El paciente deja de producir insulina o la produce en cantidades insuficientes.

Tipo 2 - Es muy común en adultos, pero hoy en día se ha incrementado en niños y jóvenes con sobrepeso. El problema reside en que la insulina producida es poco activa y cada vez se debe producir más cantidad para conseguir el mismo efecto.

 Causas y síntomas de la diabetes infantil

Las causas no son bien conocidas. Algunos factores genéticos combinados con otros factores, como :

  • Infecciones por virus
  • Malos hábitos de alimentación
  • Alteración de las defensas del organismo, pueden determinar la aparición de la diabetes.

Podemos sospechar que nuestro hijo padece de esta enfermedad si presenta alguno de estos síntomas: Aumento de la sed, micciones frecuentes, cansancio, aumento del apetito, pérdida de peso, visión borrosa e irritabilidad.

Tratamiento recomendado

Primero que todo el niño debe ser atendido por un especialista quien a través de algunos exámenes si el niño padece de diabetes, la administración de insulina a través de inyecciones subcutáneas, es el tratamiento que hoy en día se utiliza con métodos que permiten un mejor control de la enfermedad.

La práctica regular de ejercicio, así como seguir una dieta sana, variada y equilibrada, también desempeñan un papel importante en el control de la diabetes infantil.

Otros artículos de importancia 

Efectos de la comida chatarra en los niños - http://eresmibebe.com/efectos-de-la-comida-rapida-en-los-ninos/

Efectos que producen las golosinas en los niños - https://misionesonline.net/2017/06/07/nutricion-cuales-los-efectos-producen-las-golosinas-ninos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir