Gastroenteritis en niños
En las temporadas de más calor, las dificultades para conservar correctamente los alimentos y la mala higiene aumentan, siendo esta una de las formas de adquirir infecciones alimentarias como la gastroenteritis en niños.
Un recuento de todo lo relacionado con esta enfermedad que molesta e indispone a bebés y niños los puedes encontrar s lo largo de este artículo, que es de gran interés para los padres de familia.
Qué produce la gastroenteritis en niños
Los niños son muy vulnerables ante ellas, experimentando vómitos, dolores de barriga, fiebre y molestias en general, en ocasiones el consumo de un alimento en mal estado es la causa principal. La principal intoxicación alimentaria en niños es la gastroenteritis.
De que se trata la gastroenteritis
Se trata de una inflamación tanto del estómago como de los intestinos.
Se trasmite fácilmente de una persona a otra sin necesidad de ingerir los alimentos que han resultado contaminados.
En caso de bebés, puede trasmitirse mediante el contacto con los pañales a la hora de cambiarlos.
La enfermedad rodea a los niños durante todo el año y mucho más en épocas de verano donde predomina el calor, las alimentos mal conservados y con un deficiente tratamiento como es una mala higiene, son factores de alto riesgo para adquirir la enfermedad.
Tipos de gastroenteritis
Existen varios tipos de gastroenteritis a saber:
La más perjudicial se conoce como GEA o gastroenteritis aguda, la causa un rotavirus y ataca niños menores de 4 años, con síntomas que pueden demorar hasta dos semanas en los casos más graves.
También tenemos bacterias como la Salmonella, E. Coli o el Estafilococos que pueden provocar gastroenteritis en niños, con un bajo porcentaje, no por ello se puede descuidar.
Los riesgos
Si el niño presenta vómitos acompañados de diarrea, se puede presentar deshidratación
Por lo tanto se debe brindar buena cantidad de liquido para contrarrestar las perdidas de fluidos.
No olvides que la gastroenteritis también es muy común que se origine si tus hijos consumen alimentos en mal estado.
Tratamiento de la Gastroenteritis en niños
Esta patología necesita de un buen reposo alimenticio con hidratación con sueros orales
En caso de no poder acudir a la farmacia o al centro de salud, puede recurrirse a las bebidas carbonatadas o agua con bicarbonato y sal para recuperar todo el líquido perdido con los vómitos y las diarreas.
En términos generales, no se requiere ningún medicamento porque la gastroenteritis se suele curar de forma espontánea.
Una alimentación sana en los bebés y niños les permite estar saludables, activos, llenos de vigor y dispuestos a estudiar y recrearse, te dejo a través del enlace un interesante artículo que relaciona lo anterior - http://eresmibebe.com/la-alimentacion-sana/
Deja una respuesta