Los Niños frente al Divorcio
Los Niños frente al Divorcio – Una ruptura sentimental es algo difícil y mucho mas si hay pequeños de por medio. Ante esta situación la estabilidad familiar se rompe y afecta notoriamente a los niños. Pero cuando dentro de la pareja ya no hay amor y se hacen daño lo mejor es proceder con la separación, pero sin hacerle daño a los hijos.
Los Niños frente al Divorcio la protección de los niños
Los Niños frente al Divorcio - Siempre hay que procurar que esa ruptura de la relación afecte lo menos posible a la estabilidad emocional de los hijos. Difícil, pero no imposible, siempre y cuando ambos miembros de la pareja tengan presente que su prioridad es proteger a los niños.
Los Niños frente al Divorcio Implicar a los niños
Hay ciertos factores que inciden en los niños cuando se presenta la separación de los padres como…la edad del niño, la madurez emocional, la relación que tenga con sus padres y, sobre todo, de la forma en que le comuniquen la posibilidad del divorcio.
Los Niños frente al Divorcio y el conocimiento de la verdad
Los Niños frente al Divorcio - Aunque sea difícil hablar con los hijos de ciertas cosas, hay que procurar que en todo momento conozcan la situación; que los padres no pueden vivir juntos y van a divorciarse, pero eso no va a cambiar en nada el afecto que ambos progenitores sienten por ellos.
Los Niños frente al Divorcio - Es importante tranquilizar al máximo a los niños en este aspecto, porque su mayor temor es que sus padres les dejen de querer, algunos incluso se sienten culpables de la separación. Así que hablar de todo abiertamente sin tapujos, pero acorde a la capacidad de comprensión del niño, facilitará la aceptación del divorcio por su parte.
Tampoco está de más implicar al niño en las opciones de convivencia que va a tener a partir de ahora, que exprese sus emociones ante la separación. Sería muy interesante tener en cuenta los sentimientos del niño a la hora de establecer las nuevas normas de convivencias, los horarios de visitas, etc.
Los Niños frente al Divorcio proteger a los niños
Los Niños frente al Divorcio - Pero cuando hablamos de implicar a los niños queremos decir que deben saber en todo momento cuál es la situación, en ningún caso hablamos de poner a los niños en una situación incómoda o utilizarlos como arma arrojadiza para conseguir nuestras pretensiones en la separación. Desgraciadamente no siempre ocurre esto y, a veces, los padres se centran en una guerra de pareja en la que las principales víctimas son sus hijos.
Hay que tener en cuenta que una separación va a suponer un momento difícil, tanto para los padres como para los niños, y que eso no lo podemos evitar, porque se trata de un cambio brusco de los patrones familiares que el niño reconocía. Lo que sí podemos evitar es que el divorcio se convierta en un trauma para ellos.
Los Niños frente al Divorcio - Necesitamos responsabilidad para proteger a nuestros hijos, entereza para que nuestras emociones no les afecten a los pequeños, honestidad para presentarles una situación real y generosidad para aceptar las necesidades de nuestros hijos y de nuestra ex pareja.
Deja una respuesta