Los beneficios de las cosquillas en los niños
Las cosquillas favorecen el desarrollo de los niños, la mayoría de ellos se divierten y ríen cuando sus padres en medio del juego les hacen un poco de cosquillas, esta comprobado que son un antídoto contra el mal genio, la terquedad, la tristeza y el estrés, y según la edad de los niños, Los beneficios de las cosquillas en los niños son un gran aporte para su salud.
De acuerdo a conceptos médicos desde que nace el bebé, su cerebro está preparado para detectar las cosquillas ya que se originan por un estímulo táctil. Hoy en este artículo de Eresmibebé.com todo lo relacionado con la practica de las cosquillas en los niños, los beneficios que le aportan a la salud y otros conceptos.
Los beneficios de las cosquillas en los niños como parte de su aprendizaje
Entre Los beneficios de las cosquillas en los niños, podemos decir que estas hacen parte de su aprendizaje cuando están muy bebés ya que mientras juegas con ellos le puedes enseñar a identificar las partes del cuerpo que le vas tocando, esto a la vez te permite tener un vinculo más cercano con tu hijo.
Otro beneficio bien importante es que les permite a los niños ganar conciencia y respeto por su cuerpo, por eso resulta atractivo hacerlas de manera didáctica. Puede jugar con sus hijos a que una araña pasa por sus piernas, estómago, brazos, para que disfruten y, al mismo tiempo, aprendan.
Las cosquillas durante los primeros mese de vida
Durante los primeros meses de vida y hasta los primeros años, las cosquillas ayudan a la maduración de las vías nerviosas de tipo sensitivo, que son las encargadas de informar al cerebro sobre la llegada de ciertos estímulos, como un pinchazo, calor, frío, entre otros.
Estas, también , permiten el desarrollo de las vías motoras, aquellas que desde la corteza cerebral envían información a distintas partes del cuerpo para reaccionar frente a estos estímulos, en este caso las cosquillas.
Otro de los beneficios es que puede aliviar el estrés y ayudar en los momentos difíciles cuando tu pequeño esta molesto, pues éstas pueden aliviar ese mal estado del pequeño y hacer que lo cambie por la risa.
Que generan las cosquillas en los niños
Las cosquillas en el desarrollo del niño les genera una sensación de risa, especialmente si se realizan en áreas sensibles como las mejillas, el mentón, la región plantar y alrededor de la boca. Hay quienes dicen que los recién nacidos las sienten cuando les rozan los labios.
Con la edad varían las zonas de mayor sensibilidad. A partir de los 2 años los pies, la espalda, el estómago y las axilas se convierten en áreas estratégicas para sentir el estímulo.
A nivel fisiológico, ayudan a tonificar los músculos y a fortalecer el sistema inmune. Mientras se perciben, el cerebro libera endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, sustancias que ayudan a sentirse mejor.
Tenga siempre en cuenta que un niño que crece acostumbrado a las cosquillas y a las risas, será un niño mucho más feliz, abierto, amable y también podrá desarrollar mejor su inteligencia e incluso su físico.
Algunos hábitos les permite a los niños también obtener un buen desarrollo físico y mental, conoce a continuación un artículo relacionado
5 hábitos saludables para niños - http://eresmibebe.com/5-habitos-saludables-para-los-ninos/
-
Pingback: Cómo jugar con un Bebé de 6 meses
Deja una respuesta