Los antisépticos para las heridas de los niños, qué son y cómo se deben aplicar

Los antisépticos para las heridas de los niños: El mayor riesgo cuando una herida se produce en la piel es la de ser atacada por microorganismos, la piel herida ya no actúa como medio de barrera protectora ya que se rompe su continuidad. Es por ello que los gérmenes ingresan en el interior del cuerpo a través de la herida y formar allí una colonia.

Qué son los antisépticos

Los antisépticos son productos químicos que se aplican sobre los tejidos vivos con el fin de eliminar los microorganismos patógenos o susceptibles de causar una enfermedad, o con el propósito de eliminar a los virus. Los antisépticos no tienen actividad selectiva y eliminan todo tipo de gérmenes.

La clorhexidina, que es transparente, el alcohol, el yodo y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) son los principales antisépticos que se usan para la desinfección de heridas y quemaduras en la piel.

Cómo eliminar la infección de las heridas

Con el uso eficiente de los antisépticos podemos prevenir las infecciones de las heridas que se producen en los niños, ya que su piel es muy delicada. Los antisépticos se aplican principalmente sobre la piel para atender heridas, quemaduras y picaduras, aunque también se utilizan en mucosas como la boca, garganta, fosas nasales.

Para qué se usan los antisépticos

Además de reducir el número de microorganismos que se encuentran en la piel y en las membranas mucosas, sin producir irritación o daño, los antisépticos también se emplean para preparar la piel antes de un procedimiento clínico, lavarse quirúrgicamente o lavarse las manos en situaciones de alto riesgo con recién nacidos o pacientes inmunosuprimidos.

Los antisépticos no se usan sobre materia inerte, tales como los instrumentos y las superficies, para ello se deben utilizar los desinfectantes. Nunca se deben usar soluciones antisépticas para desinfectar materia inerte tales como pinzas, tijeras, bisturís y agujas de sutura, porque en este caso son más eficaces los desinfectantes.

Vídeo: Antisépticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir