Limpieza bucal en Niños
La Limpieza bucal en Niños es una de las más importantes, desde la aparición de sus primeros dientes es conveniente comenzar a practicarle una buena higiene dental. Se le deben limpiar los primeros dientes y muelas dos o tres veces al día, o después de cada comida. Usaremos un trapito o gasa humedecidos con agua para limpiar suavemente los dientes y las encías.
Es muy importante cuidar la salud oral de nuestros bebés y niños, conoce todo al respecto desde la importante del cepillado, como se debe realizar para evitar la placa bacteriana y el papel que la alimentación juega en la salud oral de los pequeños, todo en este artículo de Eresmibebe.com
Limpieza bucal en Niños y la importancia del cepillado
En la boca existen gran cantidad de bacterias. Si después de comer no hacemos una adecuada limpieza de los dientes, estas bacterias actúan sobre los alimentos que quedan en la boca. Ello da lugar a la formación de la placa bacteriana, que es el elemento inicial de la caries, una enfermedad infecciosa que provoca la destrucción progresiva e irreversible del diente.
Pasos que debe seguir para un buen cepillado
- Coloque al cepillo dental de su hijo un poco crema dental
- Busque una posición cómoda
- Empiece a cepillar primero el interior de los dientes
- Incline el cepillo dental en un ángulo de 45 grados con respecto a la encía, y mueva el cepillo de atrás hacia adelante.
- Repita en la cara exterior de los dientes
- Dirija el cepillo hacia las encías y vuelva a cepillar de la misma manera
- Recuerde cepillar también las superficies de arriba de los dientes
- No olvide enjuagarle los dientes con cuidado
- Recuérdele al niño que no debe tragarse la crema dental.
- Por último, puede enseñarle a enjuagarse la boca y a escupir por sí mismo
La limpieza bucal para eliminar la placa bacteriana
Después de cada comida se aconseja realizar un cepillado de los dientes, es la forma más efectiva de prevenir la caries y mantener la salud bucal. El cepillado no sólo sirve para arrastrar los restos de alimentos y para eliminar la placa bacteriana, sino que además asegura la salud de las encías porque estimula su circulación sanguínea.
Hay que enseñar a los más pequeños cuál es la forma correcta de cepillarse. La utilización de cremas dentales con flúor es el medio más eficaz de hacerle frente a las posibles agresiones.
Los buenos hábitos alimenticios en la salud oral
Los hábitos de alimentación también pueden ayudar a la prevención de las caries. Si los niños consumen menos azúcares, las bacterias que hay en la boca tendrán menos azúcar para fabricar los ácidos que destruyen el diente.
El papel que juega el odontólogo
El odontólogo, nos guía, aconseja y trata cualquier deficiencia dental, visitalo al menos una vez al año. El odontólogo nos ayuda a prevenir cualquier daño o infección y nos permitirá gozar de una buena salud buco-dental. No debemos esperar a que surjan problemas para acudir a el.
Observaciones claves para el cepillado
Mantenga al niño interesado en cepillarse los dientes, hay muchas maneras de premiarlo.
Use un cepillo de cerdas suaves diseñado para cepillar los dientes de un bebé o niño.
La pasta dental debe contener un fluoruro que le guste al niño, que se sienta agradable en su boca.
Convierta la hora de lavarse los dientes en un juego. Invente una canción divertida que acompañe el proceso. Deje que su hijo practique el cepillado dental para que se acostumbre.
Enséñales con el ejemplo, es muy importante que como padres estemos vinculados en este proceso.
Te dejo finalmente otro artículo relacionado con la salud dental de nuestros bebés
Las caries en el Bebé - http://eresmibebe.com/las-caries-en-el-bebe/
Deja una respuesta