Para que sirven las vacunas
Las vacunas inmunizan a tu bebé contra enfermedades a corto y largo plazo, de ahí la necesidad de aplicarle las vacunas. A los dos meses el bebé debe recibir la primera vacuna obligatoria, siendo la primera de otra serie de vacunas infantiles que son obligatorias y recomendadas.
-
Para que sirven las vacunas en su salud
- Para que sirven las vacunas calendario
- Para que sirven las vacunas y la antihepatitis B (HB)
- Para que sirven las vacunas vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina
- Para que sirven las vacunas y la antipoliomielítica inactivada (VPI).
- Para que sirven las vacunas y la conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
- Para que sirven las vacunas y la conjugada frente al meningococo C (MenC)
Para que sirven las vacunas en su salud
Las vacunas no sólo son importantes para la salud actual de tu bebé, sino también para su salud futura. En términos de salud pública, la vacunación contribuye a disminuir la frecuencia de enfermedades como el tétanos, el sarampión, la poliomielitis, etc.
Para que sirven las vacunas calendario
En los primeros meses de vida tu bebé se beneficiará de los anticuerpos de su mamá, pero éstos son ineficaces contra algunas enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la tos ferina.
A continuación, podrás encontrar el calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP):
Para que sirven las vacunas y la antihepatitis B (HB)
- 3 dosis según tres pautas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +).
Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la 1a dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 o 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses.
Para que sirven las vacunas vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina
6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).
Para que sirven las vacunas y la antipoliomielítica inactivada (VPI).
4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
Para que sirven las vacunas y la conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
Para que sirven las vacunas y la conjugada frente al meningococo C (MenC)
3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 o 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad.
Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC) - 4 dosis: las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis).
2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.
Para que sirven las vacunas y la del papiloma humano (VPH). Solo para niñas
3 dosis entre los 11 y los 14 años. Pauta de vacunación según el preparado comercial: Gardasil® pauta 0, 2, 6 meses y Cervarix®pauta 0, 1, 6 meses.
Para que sirven las vacunas y la del rotavirus (RV)
2 o 3 dosis de vacuna frente al rotavirus según el preparado comercial: Rotarix®, si está disponible, 2 dosis a los 2, 4 meses, y RotaTeq® 3 dosis a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta debe completarse antes de las 24 o 26 semanas de edad, respectivamente.
Para que sirven las vacunas y la de varicela (Var)
2 dosis: la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.
Para que sirven las vacunas - Para que todo vaya bien, es importante que prepares al bebé. Elige bien el momento de la cita: es mejor que sea por la mañana (después de una buena noche de sueño), y no por la tarde (una vez acumulado el estrés de la jornada). El día en cuestión, asegúrate de que el bebé esté en plena forma (ni con fiebre, ni resfriado...). Después, explícale que le van a poner una inyección pero que va a ser muy rápido.
Video - Importancia de la Vacunación en los niños
Deja una respuesta