Las caries en el bebé
Las caries en el bebé es un problema de dentición que se produce en los bebés, por lo tanto debemos saber como se debe prevenir desde que están pequeños. Los dientes de leche son tan importantes como los dientes permanentes. Si los primeros dientes no se cuidan se producen caries, y su dentición permanente se vera muy afectada.
Las caries en el bebé y los dientes de leche
Los dientes de leche son de gran importancia para el bebé ya que cumplen varias funciones como morder, masticar y mantener el espacio necesario para la buena colocación de los dientes definitivos.
También permiten que los huesos maxilares se desarrollen bien, así como los músculos que en ellos se insertan y mantener una bonita presentación.
La importancia de cuidar los dientes
Los primeros dientes de los bebés se deben cuidar con mucho esmero ellos los acompañaran durante diez años o más, ya que algunos de ellos no van a ser cambiados hasta los 12 ó 13 años.
Por qué se producen las caries en el bebé
La caries dental se produce por una infección. Los dientes salen sanos y se infectan por una serie de circunstancias. Si la dentadura está sana y cuidada, los microbios responsables de esta infección no hacen ningún daño a los dientes.
Sin embargo, la presencia de restos de alimentos, sobre todo azúcares, hace que estos gérmenes produzcan una placa bacteriana rica en ffr, que corroen el esmalte.
La evolución natural de una caries no tratada es la destrucción total de la pieza dentaria; la caries llega hasta la pulpa, lugar en el que se encuentran los vasos sanguíneos, a través de los cuales la infección puede extenderse a otras zonas del cuerpo, así como a los nervios, cuya irritación provoca insoportables dolores.
Las malas costumbres
Hoy en día muchos padres de familia acostumbran impregnar el biberón o tetero con miel o azúcar, o brindar alimentos con demasiado dulce, esto hace que los residuos del azúcar se pequen a los dientes causando caries.
Otra costumbre es permitirles que permanezcan demasiado tiempo con el biberón en la boca o dejarlos dormir con el como si se tratara de un chupete.
Como se deben prevenir las caries
Evite darle al bebe líquidos que contienen azúcares. Estos líquidos incluyen, entre otros, leche, fórmula, jugo de fruta, refrescos y otras bebidas azucaradas. Los azúcares que contienen estos líquidos se fijan alrededor de los dientes y las encías del bebé y sirven de alimento para las bacterias que originan la placa.
Cada vez que un niño consume un líquido azucarado, los ácidos atacan los dientes y la encía. Después de varios de estos ataques, los dientes comienzan a cariarse.
Nunca permita que los niños se queden dormidos con un biberón con leche, fórmula, jugo o cualquier líquido azucarado. Asegúrese de limpiar y masajear las encías del bebé una vez por día para ayudarlo a desarrollar dientes saludables y facilitar la dentición.
Envuelva un trozo de gasa humedecido o una toallita alrededor de su dedo y masajee suavemente las encías.
Las acciones para remover la placa deben tomarse una vez aparezca el primer diente del bebé.
Al cepillar los dientes del niño, use un cepillo de dientes suave y una poca cantidad de pasta dental. Hasta que el niño aprenda a escupir, utilice pasta dental sin flúor. Sin embargo, cuando el niño ya haya aprendido a escupir, debe utilizar pasta dental con flúor.
Los padres deben llevar a su hijo al dentista por primera vez entre los 6 y 12 meses.
Te dejo otro interesante artículo relacionado con la salud de nuestro niños
Primera visita del niño al odontologo - http://eresmibebe.com/primera-visita-del-nino-al-odontologo/
Deja una respuesta