La varicela en los niños

La varicela en los niños es una enfermedad contagiosa y se presenta antes de los quince años de edad, no es una enfermedad grave, pero si presenta algunas complicaciones. Para evitarla se le aplica al niño la vacuna entre los doce y quince meses de nacido una sola dosis, la varicela se puede transmitir desde los dos días previos a la aparición de la primera erupción hasta que todas ellas se convierten en costras.

Índice

La varicela en los niños y la transmisión del virus

El virus de la varicela se propaga a través del aire o por contacto directo con un niño infectado, una vez el pequeño es contagiado aparecen los síntomas típicos de la enfermedad entre los diez y veintiún días. Los niños enferman un día antes de que aparezcan las erupciones. Suelen manifestar fiebre con altibajos, dolor de cabeza y malestar general.

La varicela en los niños y su tramamiento

Cómo se manifiesta la varicela

Un niño con varicela muestra en su cuerpo unas lesiones rojas, como si fuesen picaduras de insecto, en el tronco y la cara y que se extienden hacia los brazos, piernas y cuero cabelludo. En 24 horas se vuelven ampollas y, más tarde, costras. Pueden aparecer cantidades de lesiones.

Síntomas que presenta la enfermedad en los niños

Los granos le producen al pequeño un picor intenso, más que todo durante la noche. La mayoría de los niños tienen fiebre, a veces hasta de cuarenta grados. Además, cuantas más erupciones aparecen más alta suele ser la fiebre.

También son habituales otros síntomas como el dolor de garganta e inflamación de los ganglios del cuello, y es frecuente la pérdida del apetito. A medida que las ampollas van convirtiéndose en costras, la fiebre baja y el estado y ánimo del niño mejora.

Alguna complicaciones de la varicela

El niño supera la enfermedad, sino se presentan inconvenientes con sus propias defensas. Algunas de las complicaciones que se pueden derivar de esta enfermedad son las infecciones bacterianas de la piel y del sistema respiratorio, como neumonía y otitis, y complicaciones neurológicas.

Ante cualquier complicación o duda no olvides llevar al niño al pediatra, quien te indicara que se debe hacer y medicarlo si es el caso.

Otros artículos relacionados con la salud de los niños de gran interés que te recomienda Eresmibebé

La vacunación en los niños - http://eresmibebe.com/la-vacunacion-en-los-ninos/

Fiebre y erupciones en la piel del bebe - https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/fiebre-erupciones-piel-debemos-saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir