La tos ferina en Niños
Esta es una de las enfermedades infecciosas de mas contagio y que afecta sobre todo a lactantes menores de 6 meses, aunque también puede afectar a niños, adolescentes y adultos. Esta enfermedades es muy delicada, cuando el Bebé no ha recibido aun todas las vacunas que le corresponden, por eso es tan importante prevenirla y atajarla cuando se ha producido el contagio.
La tos ferina en Niños la causa
La causa es una bacteria y se transmite por las vías respiratorias (tos, estornudos, secreciones nasales, saliva...) de las personas infectadas.
La tos ferina en Niños síntomas
Se caracteriza por una inflamación traqueo-bronquial. Los síntomas iniciales son parecidos a los del resfriado común.
Congestión nasal
Moqueo
Estornudos
Accesos de tos violenta, que terminan con un ruido estridente
Sensación de asfixia
Cansancio después de un ataque de tos
Vómitos
Ojos llorosos
La tos ferina en Niños - Los bebés y niños con tos ferina suelen toser de forma intensa y rápida, hasta que les falta el aire en los pulmones, viéndose forzados a tomar aire con una inspiración que emite un fuerte sonido, similar a un silbido, que llega a durar varios segundos. En los bebés la tos ferina tiene mayor gravedad, pues más del 50% de los niños menores de 1 año necesitan ser hospitalizados.
La tos ferina en Niños las etapas
En la etapa inicial parece un resfriado común, con estornudos, ojos rojos y algo de fiebre.
En la segunda etapa, aproximadamente en 2 semanas, aparece la tos seca, aguda y con el ruido estridente típico. A veces se producen vómitos tras el ataque de tos, y secreciones nasales, con episodios que pueden durar de 1 a 2 meses.
La última etapa es la de convalecencia, donde las toses van desapareciendo de forma gradual pudiendo durar esta última fase entre 1 a 3 meses.
La tos ferina en Niños las complicaciones
Convulsiones, en 1 de cada 50 casos
Neumonía, en 1 de cada 10 casos
Encefalopatía, en 1 de cada 250 casos
Crisis de apnea respiratoria, en 1 de cada 50 casos
En los bebés y niños pequeños, la mortalidad es de un 1% en bebés de menos de un mes de vida.
La tos ferina en Niños - La mejor prevención de la tos ferina es a través de la vacunación, y también si en el entorno del bebé hay alguien resfriado es importante mantener lejos al bebé, para evitar un posible contagio.
Otras dolencias que afectan a nuestros pequeños las puedes encontrar ingresando a nuestra página a través del siguiente enlace -
-
Pingback: Remedio casero para la tos de un Bebé de 1 año
Deja una respuesta