La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño – Después de que el niño llega a este mundo, brindarle alimento materno, es brindarle lo que necesita para que su desarrollo sea saludable y adecuado y en su parte sentimental es el momento mas amoroso entre una madre y su hijo.
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño consejos de importancia
la lactancia es el pilar de una buena nutrición, pues reduce el riesgo de malnutrición en los niños y el de obesidad cuando crecen. Según datos de Unicef, cada año mueren en el mundo casi siete millones de niños menores de cinco años por causas que pueden prevenirse y, de ellos, más del 40% son recién nacidos.
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño - Hoy en eresmibebe.com te brindamos algunos consejos tomados de expertos en pediatría para lograr con éxito esta tarea de amor y nutrición.
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño al momento de nacer
Justo después del parto, el bebé está listo para succionar. En los primeros 30-50 minutos, es capaz de encontrar su pecho y lactar. La temprana y frecuente succión en las primeras horas y días, ayuda para que la leche baje más rápido. La primera leche, llamada calostro, es amarillenta, extremadamente rica en proteínas y vitaminas. También contiene anticuerpos que son importantes al otorgar al bebé un sistema de defensas que aún no tiene desarrollado.
Los vínculos entre madre e hijo
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño - El contacto piel a piel y 24 horas en la habitación, hace la lactancia más fácil. En los primeros días, permanezca con su bebé para alimentarlo de acuerdo a sus necesidades, y no le administre otro alimento que no sea su leche. Disfrute el contacto piel a piel; esto ha demostrado que ayuda a la lactancia y refuerza la relación madre e hijo.
Tenga paciencia y siéntase cómoda
La leche comienza a ser producida en mayores cantidades entre el segundo y el cuarto día después del parto, haciendo que los senos se sientan llenos. La lactancia provee un tiempo para que usted y su bebé se relajen juntos. Por esto, necesita estar cómoda para sostener a su bebé de manera segura y en una posición adecuada.
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño - Los bebés pueden comunicar su hambre con pequeños signos…
Comience la lactancia a los primeros signos de hambre y no espere a que el bebé llore.
• Movimiento y sonidos de succión.
• Sonidos de saboreo.
• Lamer los labios y sacar la lengua.
• Rápido movimiento de ojos.
• Poner la mano en la boca y succionarla.
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño - La clave de la lactancia exitosa empieza cuando su bebé es capaz de introducir en su boca el pezón y parte de la areola. De esta manera, la succión es efectiva, la leche fluirá bien y su bebé tomará suficiente.
Elimine gases al bebé
Recuéstelo en posición vertical, con la mejilla descansando sobre tu hombro. Dé masajes en su espalda, sin dar golpes. Otra forma es colocando a su bebé boca abajo sobre tus muslos y realizar movimientos de masaje en su espalda. También puede colocarlo sentadito entre tus muslos y darle movimientos circulares de izquierda a derecha.
Descanse y aliméntese bien
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño - Para mejorar la producción de leche es importante que consuma una alimentación variada y balanceada que incluya frutas, verduras, carnes, lácteos, cereales, carbohidratos, grasas saludables (aceites vegetales) y suficiente cantidad de agua. Debe aprovechar para descansar al mismo tiempo que su bebé duerme para que esté relajada en el momento precioso de la lactancia.
Evite la hinchazón de sus senos
Esta resulta de la acumulación de leche en sus senos y puede ocurrir si su bebé no está lactando apropiadamente (no puede desocupar el seno completamente).
• La lactancia de su recién nacido debe realizarse a libre demanda o inicialmente que no pase más de dos horas sin alimentarse.
• Tome una ducha caliente o coloque un paño húmedo caliente para aliviar el dolor.
• Extraiga un poco de leche (manualmente o con una bomba) si sus senos están demasiado llenos (puede guardarla).
• Evite que sus pezones se maltraten
La succión vigorosa y la lactancia inadecuada pueden causar heridas o pezones agrietados. Para evitar estas molestias:
• Trate una nueva posición para la lactancia.
• Deje secar sus senos al aire después de alimentar a tu bebé.
• Frote su propia leche alrededor de los pezones.
• Vista solamente prendas de algodón.
La Lactancia Materna para el desarrollo del Niño - La OMS recomienda alimentar a los niños exclusivamente con leche materna desde su primera hora de vida hasta los seis meses, cuando anima a comenzar a complementar esa dieta con otros productos.
Enlace - La lactancia y sus ventajas
Deja una respuesta