La importancia de dejar el Pañal

La importancia de dejar el Pañal - Después de los dos años, los niños alcanzan un periodo de madurez en el que se inicia el control de esfínteres. Presentan una evolución en el lenguaje que les permite expresar de manera verbal sus deseos de ir al baño.

En el aspecto cognitivo, tienen la capacidad de entender el proceso que adelanta su organismo; en el sistema motor, desarrollan la habilidad de desplazarse con seguridad y rapidez, se suben y bajan los pantalones.

En el aspecto emocional, se ven como un ser independiente y autónomo que puede empezar a hacerse cargo de esta nueva responsabilidad.

Índice

La importancia de dejar el Pañal todo un proceso

La importancia de dejar el Pañal - La orina, es un proceso que tienen los niños en el que la vejiga no solo hace la contracción, sino que poco a poco madura y se va haciendo más grande. También envía información al sistema nervioso central para que no se dé inmediatamente la evacuación de la orina.

Experto urólogo pediatra, reitera que no existe una edad fija para suspender el uso del pañal. Depende de la maduración neurológica del pequeño, de aspectos familiares (temores, angustias) y de la historia familiar. Es decir, si en la familia de los padres se dieron casos en los que fue difícil retirar el pañal, puede serlo también para el niño.

La importancia de dejar el Pañal y el apoyo familiar

Lo más importante es explicarle al niño que ir al baño es un proceso natural, sin generar presión ni estrés que puedan truncar el proceso. No se debe enseñar con chantaje, porque podría debilitar el vínculo afectivo y generar temor en el pequeño.

La importancia de dejar el Pañal - En casa, se debería tener una mica y un adaptador para el sanitario grande. Es clave que sea agradable y llamativo para el pequeño, sin importar la marca. Mamá y papá deben familiarizarlo como un elemento parte de la vida y su utilidad. También enseñarle que no se usa como sombrilla ni para depositar los juguetes.

El juego siempre será la mejor herramienta para educar y para enseñar. Usted puede decirle a su hijo: “Vamos a jugar a hacer ‘chichí’ y a hacer ‘popó’ y te limpias” o poner a sus juguetes predilectos en la mica.

En las noches, procure reducir la cantidad de onzas que se dan en el biberón, eso le ayudará en el control de esfínteres y le brindará seguridad.

La importancia de dejar el Pañal Trabajo en equipo

La función del jardín es acompañar y complementar el trabajo que se está realizando en casa, estar en la misma línea con los padres y las personas que tienen a cargo el cuidado del pequeño.

En equipo, se debe llevar el niño al baño cada veinte minutos o media hora y se debe felicitar (sin necesidad de hacer fiesta o dar obsequios costosos) cada vez que lo haga. Si el niño se moja o ensucia la ropa interior, no se alarme, actúe con naturalidad y explíquele que, si avisa a tiempo, evitaría estar húmedo o sentir asco.

La importancia de dejar el Pañal - Dejar el pañal es más fácil cuando el niño está en el jardín, ya que va a ver niños más grandes o más pequeños que él y tiene los dos ejemplos. Cuando el menor entiende la importancia de dejar el pañal y lo logra, ya no quiere ser un bebé, ahora le gustará sentirse grande y realizado.

La importancia de dejar el Pañal para tener en cuenta

  1. Si en la noche humedece la sábana, no genere alarma ni haga ruido por lo sucedido. Hable con el pequeño y explíquele que es normal.
  2. Consulte al especialista si su hijo va al baño con mucha frecuencia (con intervalos de cinco minutos) o si es perezoso; hay niños que no hacen chichí durante el día pero sí en la noche, porque se sienten más seguros con el pañal.
  3. Su hijo debe ir al baño aproximadamente cinco veces al día, ocasionalmente cuéntelas para saber que está sano.
  4. A los 5 años, el 70 por ciento de los niños deben estar secos durante la noche. Si su hijo hace parte del grupo restante, consulte al especialista. Puede haber problemas hereditarios, trastornos u otras enfermedades como infecciones urinarias.
  5. No busque medidas drásticas para que el pequeño abandone el pañal.

Enlace - Consejos para cambiar el pañal a tu Bebé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir