Infección de Orina en Niños

Infección de Orina en Niños - La infección de orina es una de las infecciones más frecuentes en niños y niñas. Se calcula que el 3% de las niñas y el 1% de los niños sufre una infección de orina antes de llegar a los 11 años.

Por la prevalencia las niñas la padecen más que los niños. Es una cuestión de anatomía y de lógica: las niñas tienen una uretra más corta y la salida de la orina está más cerca del ano que en los niños, siendo más fácil que los gérmenes lleguen a ella.

infeccion-de-orina-en-ninos

Índice

Infección de Orina en Niños lo que debemos saber

Infección de Orina en Niños - Se trata de una infección de importante detección, pues en edades tempranas podría dejar secuelas importantes. Por eso, por la prevalencia y por lo serias que pueden llegar a ser, vamos a hablar de lo más importante que los padres deben saber en relación a la infección de orina.

Infección de Orina en Niños las causas

Las causas que pueden hacer que nuestro hijo llegue a tener una infección de orina son varias.

Por un lado están las malformaciones de las vías urinarias, siendo la más frecuente el reflujo vesicoureteral, que es el retorno de orina desde la vejiga hasta los uréteres (lo normal es que los uréteres lleven la orina de los riñones a la vejiga y que ésta no vuelva).

Que el pañal no se cambie tan a menudo como es preciso, que no se realice una higiene adecuada (limpiando a las niñas en dirección de vulva a ano, y no al revés) y si es un niño que tenga el prepucio muy cerrado, una fimosis muy marcada que podría favorecer la retención de microorganismos en la zona del glande y que suban a través de la uretra, por poner algunos ejemplos.

Pueden producirse también infecciones si el niño o niña no vacía bien la vejiga, algo que podría ocurrir si hay alguna alteración neurológica o si hay estreñimiento, al llegar a molestar a los músculos de la vejiga para hacer su función.

Infección de Orina en Niños síntomas

Los síntomas de la infección de orina dependen un poco de la zona en la que se produce la infección, ya que puede darse en cualquiera de las estructuras del cuerpo por las que pasa la orina, desde los riñones hasta que sale (riñones, uréteres, vejiga y uretra).

Infección de Orina en Niños - Cuando la infección se produce en la vejiga recibe el nombre de cistitis y los síntomas son dolor abdominal bajo, olor y color de la orina más fuerte de lo habitual, escozor a la hora de orinar y polaquiuria (orina más veces pero siempre hace poca cantidad).

Si la infección afecta a un riñón o a los dos recibe el nombre de pielonefritis y es una enfermedad más grave que la anterior, tanto que si no se trata puede dejar daños irreversibles en los riñones. Son síntomas de pielonefritis los ya comentados, a los que se les suma dolor en la zona lumbar, escalofríos y fiebre.

En los bebés, que no explican sus síntomas, es un poco difícil acertar con el diagnóstico a simple vista. Ellos se muestran irritables, rechazan algunas tomas de comida, se estanca el peso, vomitan, tienen fiebre,... Lo bueno, o lo menos grave, es que al ser una infección habitual los médicos suelen buscarla cuando el niño no se encuentra bien y no se halla el foco de la infección.

Infección de Orina en Niños Posibles secuelas

Los que más riesgo de padecer secuelas tienen son los niños pequeños, tanto por la inmadurez de sus riñones como por lo pequeños que son y lo tardío que puede llegar a ser el diagnóstico si no se llega a sospechar dicha infección. Las secuelas que puede llegar a dar una infección urinaria son cicatrices en el o los riñones, pudiendo deteriorarse su función y trabajando menos que si el riñón estuviera sano, hipertensión arterial, etc.

Infección de Orina en Niños Diagnóstico

Para detectar la infección urinaria se necesita una muestra de orina. Sin embargo, puede parecer complicado obtenerla en niños muy pequeños que no controlan su esfínter, pero hay distintos métodos.

Una de las opciones es mediante una bolsa de recolección de orina, que se coloca sobre el pene del niño o la vagina de la niña para recoger las muestras. Sin embargo, este método no se considera mejor porque las muestras pueden contaminarse.

Infección de Orina en Niños - También puede realizarse un urocultivo en muestra por sondaje, es decir, colocar una sonda plástica dentro de la punta del pene en los niños o directamente en la uretra en el caso de las niñas.

Además de con los anteriores métodos, también es posible obtener estas muestras mediante la recolección de orina suprapúbica. Este método consiste en colocar una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen y los músculos, dentro de la vejiga.

Cabe añadir que si se trata de la primera vez que tus hijos contraen una infección puede conocerse las causas a través de algún examen imagenológico, como una ecografía de riñón o una radiografía.

Infección de Orina en Niños Tratamiento

La infección urinaria en niños se tratar con antibióticos. Este tratamiento es adecuado para niños mayores de seis meses, ya que en caso de que sean menores a esa edad, o que su enfermedad presente más complicaciones, debe verlo un especialista. En estos casos, puede ser necesario hospitalizarlos y administrarles antibióticos a través de terapia intravenosa.

Cabe añadir que, durante el tiempo que padezcan la infección, es importante que beban mucha agua. Posteriormente, cuando los primeros síntomas desaparezcan, es posible que el médico ya les prescriba antibióticos en dosis bajas. Los que más se emplean en niños en este caso son la amoxicilina, cefalosporinas, doxiciclina, nitrofurantoína y trimetoprim.

Infección de Orina en Niños - Sin embargo, si después del tratamiento, los síntomas reaparecen, debes volver a contactar con el médico. También si éstos empeoran o aparecen síntomas nuevos como el dolor de espalda o costado, orina con fuerte olor, decolorada con sangre, fiebre de 38ºC a nivel rectal (en bebés) de 38,8ºC (en niños), lumbago, dolor abdominal, micción frecuente o vómitos.

Debes tener en cuenta, a pesar de todo, que si tus hijos sufren este tipo de infecciones de forma repetida, es posible que se les trate con antibióticos durante largos periodos de tiempo.

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir