Esta listo mi bebé para usar el baño

Esta listo mi bebé para usar el baño - Cuándo estará listo mi bebé para dejar el pañal y usar el baño?, a qué edad es normal que comience el proceso?. Son estas las preguntas que con frecuencia hacen los padres a los pediatras, con el deseo que sus pequeños aprendan pronto a usar el baño y ellos dejen de comprar pañales.

Índice

Esta listo mi bebé para usar el baño todo un proceso

Esta listo mi bebé para usar el baño - Los especialistas consideran que muchos padres, en su afán por lograr esa meta, no toman en cuenta que, más que un proceso fisiológico, el hecho de aprender a controlar esfínteres implica un fuerte componente emocional y educativo basado en amor, paciencia, tiempo y dedicación.

Esta listo mi bebe para usar el bano

Esta listo mi bebé para usar el baño el compromiso de los padres

Esta listo mi bebé para usar el baño - Los padres deberían empezar por preguntarse si están listos para comprometerse con este proceso de sus hijos en el que la frustración o, incluso, la ira pueden aparecer justo cuando la humedad se evidencia en los pantalones de sus niños.

Es muy importante también analizar si podemos tener la paciencia necesaria para asumir esta fase y con la buena disposición para limpiar los accidentes que muy seguramente van a ocurrir durante esta etapa.

Además, deberán cuestionarse sobre si están dispuestos a comprender que cada niño tiene su ritmo de desarrollo y que, por lo tanto, olvidarse del pañal no es una carrera contra el tiempo ni una competencia con otros padres, pues algunos niños lo logran antes y otros después. Finalmente, son ellos quienes controlan su cuerpo y eso depende de su evolución fisiológica.

Esta listo mi bebé para usar el baño cuándo comenzará

Para los especialistas, no existe una edad fija para dejar el pañal. Para ello, los menores suelen comenzar a manifestar signos de madurez mental y física entre los 18 meses y los 2 años, aproximadamente; pero hay otros que se demoran más, lo que no significa que la conducta sea preocupante o patológica.

Para experto urólogo pediatra infantil, uno podría sospechar que el niño está preparado cuando comienza a manifestar que quieren hacer ‘pipí’, lo que implica que está haciendo consciente en su cerebro las señales que envía su vejiga.

Otros signos se manifiestan cuando el niño empieza a incomodarse cuando tiene el pañal mojado y lo manifiesta, a la vez que procura pasar más tiempo con el pañal seco.

Esta listo mi bebé para usar el baño y el control de los esfínteres

Esta listo mi bebé para usar el baño - El control de esfínteres no es más que el proceso natural de maduración del sistema nervioso y del sistema urinario, que dialogan entre sí. Cuando el cerebro es capaz de percibir ese diálogo, el deseo de hacer una evacuación se pospone hasta el momento adecuado”. Esto es lo que hace que tu hijo termine desarrollando una capacidad de almacenamiento de orina y heces, así como un control voluntario o dominio de esa necesidad.

No obstante, el proceso va paso a paso. Ese control de esfínteres generalmente se desarrolla en una secuencia que empieza con el control fecal nocturno, continúa con el control fecal diurno, le sigue el control urinario diurno y finaliza con el urinario nocturno.

Esta listo mi bebé para usar el baño cómo lograrlo

Aunque los especialistas subrayan que no existen estrategias especiales y que lo más importante de todo es la conexión emocional y empática con el menor, si se pueden repasar algunas estrategias para conseguir buenos resultados.

Esta listo mi bebé para usar el baño - Una de ellas es inculcarle hábitos de higiene al pequeño a través del ejemplo que le muestren sus padres, pues el aprendizaje por imitación no es la excepción en este caso. Así, los padres pueden enseñarle, de manera muy lúdica y si se quiere divertida, cómo se desarrolla la rutina de ir al baño estableciendo un orden claro o una secuencia lógica en la que el menor comprenda cuáles son los pasos necesarios para hacer sus deposiciones.

Por ejemplo, pueden llevarlo consigo al baño y explicarle que cuando se nos presenta la necesidad el paso número uno será bajarse los pantalones, el paso número dos será sentarse en la bacinilla o el inodoro, el tres será tomar el papel higiénico y mostrarle qué cantidad usar y cómo limpiarse, y así sucesivamente hasta llegar al lavado de las manos. La creatividad en este aspecto será fundamental.

Una recomendación importante para los padres es que tengan en cuenta limpiar a las niñas de adelante hacia atrás y no de la forma contraria, además de la higiene con agua y jabón.

Los pediatras, además, recomiendan el uso de bacinilla (las hay con sonidos y hasta juegos) o asientos pequeños, para que el niño sienta que utiliza un espacio propio que está a su alcance. Este es un elemento que le permite al menor sentarse cómodamente y evita que tenga miedo frente al ‘gigantesco’ inodoro.

Esta listo mi bebé para usar el baño y el acompañamiento

Acompañarlo al baño y permanecer a su lado es una de las tácticas que usan varios padres. Sin embargo, psicólogos infantiles recomiendan que esta sea una estrategia temporal a utilizar mientras que el niño inicia el proceso y aprende a utilizar este espacio del hogar.

A su vez, los especialistas son claros en afirmar que se debe mantener control sobre quién acompaña al niño al baño, ya que esta debe ser siempre una persona de confianza con la que el niño se sienta seguro; de lo contrario, se podría poner al menor en riesgo.

Enlace -  Dermatitis del pañal en Bebés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir