El Sentido del oído en los Bebés
El Sentido del oído en los Bebés – El bebé antes de nacer ya oye, a medida que va creciendo, sus oídos captan todo tipo de información sobre el mundo que lo rodea, permitiendo estimular el desarrollo de su cerebro y lo llevará a aprender a sentarse, rodar o voltearse cuando está echado en el suelo, gatear y caminar.
El Sentido del oído en los Bebés cuando se desarrolla
El Sentido del oído en los Bebés - El sentido del oído de tu bebé estará perfectamente desarrollado al final de su primer mes de vida, aunque le llevará un poco más de tiempo comprender y apreciar todas las cosas que oye.
El Sentido del oído en los Bebés cómo se desarrolla
El Sentido del oído en los Bebés - Desde el inicio, tu bebé prestará mucha atención a las voces, especialmente a las más agudas. Responderá a sonidos familiares. También es probable que se asuste ante los sonidos fuertes o inesperados.
El Sentido del oído en los Bebés a los tres y cinco meses
El Sentido del oído en los Bebés - A los 3 meses, el lóbulo temporal del bebé una parte del cerebro que ayuda a los sentidos del oído, olfato y habla estará más activo y receptivo, de modo que cuando el niño escuche tu voz te mirará directamente y hará ruidos con la boca o tratará de responderte. No te preocupes si a veces mira hacia otro lado mientras le platicas o le lees un cuento, pero díselo a tu médico si observas que no responde a tu voz de ninguna manera.
A los 5 meses, tu bebé será capaz de determinar de dónde proceden los sonidos y muy pronto estará atento a todos los nuevos que le llegan. También reconocerá su propio nombre; fíjate cómo te mira cuando le hablas directamente o hablas sobre él con otra persona.
El Sentido del oído en los Bebés posibles problemas
El Sentido del oído en los Bebés - El sentido del oído de tu bebé se desarrolla muy temprano, pero es importante identificar pronto los problemas potenciales para atajarlos cuanto antes. Su audición se pone a prueba al poco tiempo de nacer, cuando pasa la revisión inicial de recién nacido. Después, asegúrate de hablar con el pediatra si notas algo preocupante. Él decidirá si es necesario que lo vea un audiólogo para que le chequeen el oído.
El Sentido del oído en los Bebés que debes hacer como padres
El Sentido del oído en los Bebés - Hay muchas maneras de exponer a tu bebé a nuevos sonidos. Cántale canciones de cuna y ponle música. Puedes elegir música especial para niños, o lo que más te guste a ti.
A los bebés les encanta el sonido del tic tac de un reloj. A medida que va formando sus preferencias, verás cómo reacciona con más placer ante unos sonidos que otros.
Leer cuentos a tu niño siempre es bueno, independientemente de lo pequeño que sea. Al escucharte leer, se acostumbra a la cadencia del lenguaje; de hecho, si elevas el tono de tu voz o utilizas acentos, cantas o vocalizas, todo ello engrandece y estimula aún más la conexión auditiva con tu bebé. Además, cuanto más le hables y le leas, más sonidos y palabras aprenderá y mejor preparado para hablar estará.
El Sentido del oído en los Bebés - Al crecer, se va dando cuenta de dónde proceden los sonidos y empieza a prestar atención a otros nuevos. Uno de los métodos más sencillos de entretener a un bebé es hacer tintinear un manojo de llaves o moverle un cascabel.
El Sentido del oído en los Bebés - Puedes empezar en tu propia casa con estas sencillas pruebas
Nacimiento hasta los 3 meses: Da una palmada con tus manos, mientras estás situada detrás de él. Si se sobresalta, es que no hay problema.
De 4 a 6 meses: Llámalo por su nombre y observa si se gira y reacciona a tu voz. Mira si mueve los ojos o se gira para ver de dónde procede un sonido interesante.
De 6 a 10 meses: Comprueba que responde a su nombre y a sonidos familiares del entorno, como el del teléfono al sonar o el de la aspiradora en marcha.
De 10 a 15 meses: Dile a tu bebé que te indique un objeto familiar en un libro de dibujos. Si no lo hace, es posible que no te oiga.
Al llevar a cabo estas pruebas recuerda que estás buscando las mejores respuestas de tu bebé, no un comportamiento habitual. Si estás convencida de que a veces sí te responde, es probable que el oído esté bien, aunque no te responda todas las veces.
Video - Desarrollo Auditivo del bebé 0 a 4 Meses
Deja una respuesta