El Miedo en los Niños
El Miedo en los Niños - El miedo es una de esas emociones desagradables que tal vez preferirías que no existiera, sin embargo es una herramienta de supervivencia muy útil. El miedo nos ayuda a enfrentar algo amenazante, ya sea atacándolo, huyendo o escondiéndonos. El ser humano sigue sintiendo miedo ante diversas situaciones y su reacción es la misma.
El Miedo en los Niños y la forma de actuar
El Miedo en los Niños - Al igual que otras emociones desagradables cuando el miedo se presenta no es lo más adecuado reaccionar queriendo eliminarlo, si se presentó es por algo y más bien debemos averiguar por qué y de qué forma es más conveniente actuar…enfrentándolo? huyendo? o escondiéndonos?
El Miedo en los Niños y los tipos de miedo
En niños y adultos podemos identificar dos tipos de miedo: racional e imaginario. Un miedo racional es cuando si existe un factor amenazante, por ejemplo un perro enojado, un asalto o aventarse de un paracaídas, en todas estas situaciones el miedo es lógico y completamente funcional.
El Miedo en los Niños que se debe hacer
Pero qué sucede cuando el temor es hacia un fantasma, una rana o las rayas del piso? En este caso estaríamos hablando de un miedo imaginario, es decir una situación u objeto que el cerebro registra como amenaza pero en la realidad no lo es. Cuando este miedo irracional se vuelve tan intenso que interfiere con la vida laboral, familiar o personal entonces se le llama “fobia” y necesita tratamiento psicológico y en ocasiones psiquiátrico.
El Miedo en los Niños aprendiendo a distinguir
El Miedo en los Niños - Es importante que los niños aprendan distinguir el miedo racional del imaginario. No todo el miedo debe eliminarse de nuestro sistema, un niño debe sentir cierto miedo al cruzar la calle o al ver un perro enojado, porque lo ayudará a protegerse o buscar ayuda. Cuando un niño comienza a tener temores relacionados con brujas, fantasmas o monstruos es importante hacerle saber que todos estos están solo en la imaginación y que en la realidad no le harán daño.
A veces la explicación de que un monstruo es imaginario no es suficiente para superar el miedo. Ante esta situación hay que ayudarle al niño con otras herramientas. Mostrarles la realidad, encontrar lo chistoso al monstruo que nos da miedo nos ayuda a relajarnos y verlo desde otra perspectiva.
El Miedo en los Niños - Otra herramienta que puedes utilizar en estos casos es ayudarle a tu hijo que vea con atención la situación. Cuando el miedo es imaginario es muy fácil caer en las trampas de una ilusión, a veces la ropa colgada de un perchero puede parecer un fantasma en la obscuridad, un perro puede darnos miedo al principio pero si observamos bien puede estar contento, ser amigable y cariñoso.
Así como la sugestión sirve para asustarnos también nos ayuda a dejar de tener miedo. Cuando antes de ir a una casa te dicen que hay fantasmas, llegas a ella sugestionado, entonces lo que ocurra en esa casa pensarás es obra de los espíritus.
El Miedo en los Niños cuando se vuelve fobia
El Miedo en los Niños - Si se trata de una fobia lo mejor es no forzar al niño. Muchos padres en el intento que sus hijos superen un miedo imaginario, empujan al niño a que se acerque a aquello que lo atemoriza pero esto simplemente agravará la situación. Lo mejor es hacer aproximaciones, permitir que el niño poco a poco vaya tomando confianza y cerciorándose que lo que le da miedo en la realidad no le causará ningún daño, siempre con afecto y sabiendo que puede confiar en sus padres y no vivirlo como una agresión.
Hay situaciones que causan miedo a los niños pero que tienen que enfrentar. Momentos como entrar a una nueva escuela, una maestra regañona o una enfermedad, ir al odontólogo, entre otros, suelen ser situaciones que causan miedo y la única forma de vencerlo es afrontarlo.
Video - Miedos y fobias en los niños
Deja una respuesta