Dieta de la Madre durante la Lactancia

Dieta de la Madre durante la Lactancia – Cuando la madre le da de comer al bebé a través de su leche materna, necesita un mayor consumo de nutrientes ya que estos en su mayoría se destinan a la producción de leche, a la vez su alimentación debe ser muy balanceada para recuperar dichos nutrientes.

Índice

Dieta de la Madre durante la Lactancia necesidades nutricionales

La dieta de la madre durante la lactancia tendrá que ser equilibrada y variada.

Mother and Baby eating at Home. Happy Smiling Family Portrait

Dieta de la Madre durante la Lactancia - Con la leche materna, la madre ofrece al recién nacido un alimento completo destinado a cubrir sus necesidades nutricionales.

Dieta de la Madre durante la Lactancia con alimentación rica en energía y otros nutrientes

Las necesidades nutricionales de la madre aumentan como consecuencia del esfuerzo metabólico que supone la lactancia. Durante varios meses, gran parte de los nutrientes ingeridos con la dieta se destinarán a la producción de leche para alimentar al bebé.

Dieta de la Madre durante la Lactancia - La alimentación de la madre durante la lactancia debe ser variada y rica en energía, lípidos, proteínas y vitaminas con el fin de cubrir de forma óptima sus necesidades y las del lactante.

Dieta de la Madre durante la Lactancia que le debe aportar la dieta a la Madre

Energía
Las necesidades energéticas aumentan un 22% respecto a las calorías recomendadas para una mujer no lactante, sin tener en cuenta la energía obtenida por movilización de la grasa acumulada por la madre durante el embarazo.

Proteínas
Se aconseja aumentar la cantidad de proteínas aportadas por la dieta sobre todo en los primeros seis meses mediante un aumento en el consumo de lácteos, carne, pescado, legumbres.

Hidratos de carbono
Es preferible que sean hidratos de carbono de absorción lenta presentes en el pan integral, pastas, legumbres, patatas y arroz.

Grasas
La grasa de la dieta influye en el tipo y cantidad de grasa de la leche que recibe el niño.

Dieta de la Madre durante la Lactancia - Aunque no es preciso ningún aporte suplementario sobre las grasas aportadas por dieta sana y equilibrada, se aconseja que se tomen alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y ácidos grasos omega-3 como frutos secos, pescados y leches enriquecidas en omega-3, así como usar aceite de oliva preferentemente. Al principio la leche es rica en colesterol para después ir decreciendo sus niveles a medida que avanza la lactancia.

Vitaminas
En cuanto a vitaminas, se encuentran aumentadas las necesidades tanto de vitaminas hidrosolubles como liposolubles.
Se recomienda tomar lácteos, ricos en vitaminas A y D, frutas y verduras, ricas en vitaminas A y C, carnes, cereales y legumbres, ricos en vitaminas del grupo B.

Minerales
Se recomienda cuidar el aporte de calcio y fósforo, necesarios para mantener la estructura ósea y para el crecimiento del lactante. Para ello se consumirán alimentos ricos en estos minerales como leche y derivados, pescados, frutos secos, legumbres y cereales.

Dieta de la Madre durante la Lactancia - Aunque las necesidades de hierro son iguales que para mujer no lactante, en general se deberán consumir alimentos ricos en hierro como hígado, carnes, espinacas..., para recuperar los depósitos de hierro del organismo perdidos durante la gestación y por las hemorragias del parto.

Es muy importante un adecuado aporte de yodo en el recién nacido para evitar posibles problemas de enanismo y cretinismo. El yodo está presente en pescados y mariscos, sal yodada, productos lácteos, frutas y verduras.

Otros minerales como cinc, selenio y cobre también deberán estar presentes en la dieta por sus importantes funciones y su repercusión sobre la salud de ambos.

Agua
Consumir abundante agua y líquidos procurando que no sean menos de 1,5 litros al día.

Enlace -  Que no debe comer la Madre en la Lactancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir