Pirámide Alimenticia

Desde pequeños los niños deben recibir una alimentación adecuada para que su desarrollo y crecimiento no se vean afectados, de lo contrario se vera afectado emocional e intelectualmente.

Table

Pirámide Alimenticia y la información que nos brinda

Una correcta alimentación influye directamente en el estado de salud del niño, así como en su habilidad para comunicarse, pensar, socializarse, aprender, y en su rendimiento en general.

De que se trata la Pirámide Alimenticia - Por esta razón, es muy importante tener en cuenta la información que nos da la “pirámide alimenticia”, un esquema gráfico en forma de pirámide en el que encontramos los alimentos y las cantidades que debemos incluir en nuestra dieta para tener una vida equilibrada y saludable.

 Pirámide Alimenticia y cómo entenderla

En el primer bloque, empezando por abajo, encontramos los cereales y los hidratos de carbono, como pastas, arroces, pan, fécula y plátanos. De estos alimentos, debemos tomar entre cuatro y seis raciones diarias.

En el segundo bloque, se resalta la importancia de las frutas, la verdura y el aceite de oliva. Se aconseja tomar entre seis y nueve raciones diarias en total.

De que se trata la Pirámide Alimenticia - En el tercer bloque, observamos la importancia de la carne, el pescado, los huevos y los derivados lácteos y la leche. Se recomienda la ingesta de tres raciones a la semana, no al día, de los alimentos proteicos, y entre tres y cinco raciones de los segundos.

Finalmente, en el último bloque se sitúan los alimentos que deberíamos consumir muy ocasionalmente, puesto que son más calóricos y grasos. Éstos son los dulces, chocolates, los frutos secos, las legumbres o los embutidos. No se recomienda el consumo de más de dos raciones semanales.

 Pirámide Alimenticia Consideraciones de importancia

Es importante que los niños coman frutas, verduras y hortalizas cada día, cinco raciones o piezas diarias. Los zumos envasados no se consideran como tal.

Si el niño está siendo amamantado, es recomendable que se continúe la lactancia hasta que la madre y el niño así lo deseen.
La sal no es buena en exceso y es importante no abusar de ella, sobre todo de la sal yodada.

No es recomendable ingerir más de 500 ml de lácteos al día, como yogures, quesos, leche, etc.

Las grasas también se deben moderar, y más aún si son de origen animal. Los expertos recomiendan potenciar el consumo de pescado frente al de la carne, especialmente a los embutidos, hamburguesas, etc., que deben consumirse ocasionalmente.
Por último, el agua debe ser la bebida habitual de los niños. No es sano comer o cenar con refrescos, y éstos se deben consumir solamente en ocasiones especiales.

Video ilustativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up