Causas de la anemia infantil

La anemia es una enfermedad que también afecta a nuestros niños, entre las Causas de la anemia infantil es una deficiencia en hierro lo que hace que se disminuya el número de glóbulos rojos en la sangre, que son los que se ocupan de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, gracias a la hemoglobina que contienen.

La anemia es una preocupación constante de muchos padres de familia. Y no es para menos. Hoy en día, según los últimos estudios, casi un 50% de los niños menores de tres años de edad presentan esa enfermedad. Veamos en este articulo de Eresmibebe.com las principales causas que hacen que nuestros niños se vean afectados por la anemia.

 

Causas de la anemia infantil y su tratamiento

Índice

Causas de la anemia infantil más frecuentes

Es muy importante conocer cuales son las causas de la anemia infantil y proceder de forma adecuada con su tratamiento. Si notas a tu hijo pálido, apático o más cansado de lo habitual es muy posible que este padeciendo de anemia infantil, un problema más común de lo que creemos.

Veamos las causas más frecuentes

  • Una alimentación pobre en alimentos ricos en hierro
  • Parásitos intestinales que provocan en el niño perdidas de sangre
  • Enfermedades o infección, como la urinaria, tuberculosis, paludismo, tumores, fiebre tifoidea, leucemia, entre otras.
  • Por contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica. Esas emanaciones pueden llevar a una intoxicación progresiva por plomo del organismo y ocasionar una anemia severa.
  • Algunos antibióticos pueden producir anemia, cuando son usados por largo tiempo. Siempre es recomendable las recomendaciones del pediatra.

Tratamiento de la anemia en los niños

El tratamiento de la anemia infantil siempre debe enfocar a las causas que la originan, en el caso más frecuente como es la deficiencia de hierro en el organismo, se debe seguir una dieta rica en este mineral, apoyada con suplementos de hierro, durante al menos tres meses para que las reservas de este mineral en sangre se recuperen totalmente.

Para que los suplementos de hierro cumplan su función es importante que se administren entre unos diez y quince minutos antes de la comida, junto a zumos con alto potencial de vitamina C o citricos, como kiwis, mandarinas o pomelos, ya que permiten una mejor absorción del hierro.

Alimentos con buen contenido de hierro

Carnes rojas - Son las más ricas en hierro, por tanto, son bien absorbidas por nuestro cuerpo, se deben consumir tres o cuatro veces a la semana.

Yema de huevo - Es alimento de alta calidad contiene, calcio, sodio, hierro, potasio, vitaminas B, B12, D y K

Mariscos - En el caso de los menores de tres años, los más aconsejables son los mejillones

Legumbres -  Las legumbres no deben faltar en la dieta semanal. De hecho, lo más aconsejable es tomarlas dos veces a la semana.

Verduras de hoja verde - Las espinacas y el brocoli son ricas en hierro.

Pescado azul - Las sardinas y las anchoas son los pescados que más hierro contienen. Es importante comerlos al menos dos veces por semana.

Otros artículos de interés

Cómo alimentar bien a los niños - http://eresmibebe.com/como-alimentar-bien-a-los-ninos/

El hierro en los niños y adolescentes - https://elneuropediatra.es/el-hierro-en-los-ninos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir