Alimentación complementaria

La leche materna es el alimento indicado y recomendado para el bebe, es muy recomendado hasta los seis meses, los nuevos alimentos se deben ir dando poco a poco a partir de esa edad, sin necesidad de suprimir el pecho. No hay razón para iniciar los cambios antes de este tiempo por uno u otro alimento.

Índice

Alimentación complementaria cereales y frutas

Cereales, frutas, verduras, carne... Solamente debemos procurar introducirlos poco a poco, para observar si alguno no le sienta bien al bebé. Si en la familia hay personas que padecen de alguna alergia, se debe evitar que el bebé tome demasiado pronto aquellos alimentos que producen alergia a sus familiares y aquellos que tienen más probabilidad de causar alergias, como son el pescado y el huevo.

Por lo general se suele empezar dando al bebé cereales sin gluten, (glucoproteina que se encuentra en la semilla de algunos cereales) como el arroz y maíz y después sólo un alimento nuevo cada cierto tiempo, esperando dos o tres días antes de darle a probar otro nuevo.

Hasta los seis meses no se le deben dar alimentos con gluten. El gluten es una proteína que existe en algunos cereales (trigo, centeno, cebada, avena, mijo...).

Tras cada alimento nuevo hay que estar atento a posibles respuestas alérgicas como la diarrea, sarpullidos o vómitos. Si algo de esto ocurre elimine de su dieta el alimento sospechoso hasta consultar el problema con el pediatra.

Alimentación complementaria la papilla de frutas

Normalmente, a partir del quinto o sexto mes el bebé empieza a comer papilla de frutas. La fruta aporta sobre todo hidratos de carbono (azúcares), vitaminas, minerales y fibra.

Esta toma no debe sustituir la leche por su bajo contenido en proteínas y calorías. Se puede completar con un poco de leche materna o artificial.

Además, muchos bebés rechazan la papilla de frutas, pero les encanta probar la fruta al natural, de modo que toman muy pequeña cantidad.

Alimentación complementaria las Verduras

A partir del sexto y séptimo mes se incorporan las verduras. Estas aportan carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Por sí solas contienen pocas calorías y proteínas, por lo que se debe dar además leche.

Los bebés pueden tomar casi todas las verduras, pero se recomienda evitar las que tienden a acumular los nitritos, como la zanahoria y las que tienen demasiados fitatos (que impiden la absorción del hierro) como las espinacas.

Las verduras pueden ser frescas o congeladas. Conviene cocerlas en poco agua para aprovechar los minerales, que se van al caldo.

Conoce mucho mas acerca de nuestros bebés visitando la página EresmiBebe.com a tráves del siguiente enlace -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir