Los reflejos del bebé
Los reflejos del bebé son la respuesta o reacción automática de los pequeños, y se presentan cuando se produce un estimulo exterior. Algunos de los reflejos tienen una finalidad primordial y es la de proteger.
Los reflejos del bebé y el control médico
Los reflejos del bebe deben ser observados de cerca, tanto por los padres y el medico del bebé quién será el encargado de realizar una evaluación neurológica del bebé, que permitirá detectar si existe algún problema y reducir así problemas futuros.
Los reflejos primarios del bebé
Son los que manifiesta el bebé al momento de su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunos meses. Veamos algunos de ellos...
Movimiento de los pies - Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar. Este reflejo dura unos cuatro meses.
Giro de cabeza - Al acostar al bebé sobre su espalda, el bebe gira la cabeza hacia un lado, a la vez que mantiene sus brazos estirados hacia arriba. Este reflejo tres meses.
Reflejo de Succión - Cuando se coloca o se roza suavemente un objeto en los labios del bebé se le provoca la succión - Puede durar hasta el cuarto mes.
Presión en los pies - Cuando se roza la parte de arriba del dedo pulgar de su pie , ellos flexionarán automáticamente todos los dedos. Dura hasta los nueve o doce meses
Los reflejos secundarios
Estos reflejos se manifiestan durante los primeros meses del bebé los cuales también pueden desaparecer con el tiempo. Entre ellos tenemos.
Reflejo de Galante - Cuando al pasar la mano por la parte baja de la espalda y hacia los lados del bebé, se observa que él arquea ligeramente el cuerpo hacia arriba y hacia los lados. Puede durar hasta el año de nacido.
Reflejo del Moro - El bebé abrirá los brazos y los echará hacia delante como si de un impulso quisiera dar un abrazo. Luego llora. Dura hasta el cuarto mes de vida.
Reflejo de Búsqueda - Cuando se toca o acaricia los labios de la boca , él vuelve la cabeza y abre la boca para seguir o buscar en la dirección del contacto. Eso ayudará al bebé a encontrar el pecho o el tetero para alimentarse.
Reflejo de Arrastre - Cuando el bebé, colocado boca abajo, intentará mover sus piernas para avanzar gateando.
Reflejo del Gateo - Cuando al poner el bebé acostado sobre su barriguita y en una base sólida y segura, se puede notar que automáticamente él se pondrá en posición de gateo. Suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.
Reflejo del Paso - Cuando al tomar el bebé alrededor de su barriga, sujetándolo por debajo de sus axilas y tratando de ponerlo de pie, el bebé empezará a realizar movimiento como si estuviera dando sus primeros pasos.
Los anteriores reflejos son considerados los de mayor importancia, existen otros los cuales permanecen hasta la edad adulta entre los cuales tenemos:
- Reflejo de la tos
- Reflejo del estornudo
- Reflejo del bostezo
- Reflejo del parpadeo
Otros artículos recomendados
Pasos para el gateo del bebé - http://eresmibebe.com/pasos-para-gateo-del-bebe/
Los primeros pasos del bebé - https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/los-primeros-pasos-del-bebe-271445349161
Deja una respuesta