La Difteria y su Contagio

La Difteria y su Contagio - La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, que afecta, principalmente a la garganta y a la nariz, pero que también puede tener importantes consecuencias. En este articulo cuáles son los síntomas, cómo se contagia y las recomendaciones de los pediatras.

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, el bacilo corynebacterium diphtheriae, que produce una afectación de las vías respiratorias altas (garganta y nariz), aunque también puede generar daños en el corazón y el cerebro.

Índice

La Difteria y su Contagio síntomas

La Difteria y su Contagio - La enfermedad empieza a dar sus primeros síntomas entre el primer y el séptimo día después de que la bacteria haya penetrado en el organismo. Los síntomas de la difteria son amplios y van desde el dolor de garganta, los escalofríos, la coloración azulada de la piel, la secreción nasal espesa, los problemas respiratorios, la tos, el babeo, la fiebre y las úlceras en la piel.

La Difteria y su Contagio más común

Se propaga a través de las gotitas respiratorias que se generan con la tos o con los estornudos de una persona infectada o de alguien que sea portador de la bacteria, que puede contagiar la enfermedad hasta dos semanas después de infectarse.

Una vez la bacteria se encuentra en el cuerpo humano, produce toxinas que se diseminan por el torrente sanguíneo al resto del cuerpo, dañando a otros órganos, como el corazón y el cerebro.

La Difteria y su Contagio recomendaciones de los Pediatras

La Difteria y su Contagio - La única forma de prevenir la infección es mediante la vacunación. Gracias a la vacunación generalizada, la enfermedad, muy común durante los años 50, es poco frecuente en España, Europa y Estados Unidos.

Las instituciones médicas recomiendan vacunar a todos los niños contra la difteria de forma rutinaria, siguiendo los calendarios de vacunación que hay en cada comunidad.

La Difteria y su Contagio y la administración de la vacuna

La vacuna de la difteria es una vacuna segura y eficaz. La mayoría de niños que la reciben no tienen ningún efecto secundario. Además, se trata de una vacuna inactivada, que contiene la toxina desprovista de su toxicidad.

Una vez inyectada en la persona, ésta no puede producir la enfermedad, pero es inmunogénica, es decir, activa las defensas frente a ella. Se deben administrar seis dosis de vacuna, aunque se considera que con cinco el adolescente está inmunizado.

La Difteria y su Contagio tratamiento en caso de infección

Si una persona tiene difteria, se le debe administrar la antitoxina diftérica por vía intramuscular o intravenosa, y se le deben dar antibióticos. Si el paciente se encuentra grave, será necesario el ingreso hospitalario y la administración de suero, oxígeno, vigilancia cardíaca y ventilación.

La Difteria y su Contagio -  Aunque algunas personas pasan la infección de forma leve, ésta puede llegar a producir la muerte por daño renal, inflamación del músculo cardíaco y obstrucción respiratoria. En los niños menores de cinco años, la muerte ocurre en uno de cada cinco afectados.

Enlace -  Las Vacunas para los Bebes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir