Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años – En esta etapa es vital hacer que los pequeños aprendan buenos hábitos alimenticios que pasen a formar parte de su patrón dietético para siempre. Si el niño se acostumbra a respetar los horarios y a comer sano en estos años, su salud se beneficiará de ello toda la vida.
En este período, el niño suele aumentar de 2-3,5 kilos y crecer unos 6 centímetros por año.
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años dejando la leche materna
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años - A partir de los 3 años se abandona la lactancia materna y el niño empieza a ampliar sus relaciones sociales y también los alimentos de su dieta.
Aunque el crecimiento no es tan acelerado, en esta etapa los órganos internos y el sistema defensivo maduran casi hasta igualarse a los de las personas adultas, y por ello es importante nutrirse bien y reforzar las defensas con las dosis adecuadas de proteínas, vitaminas, cinc y hierro, y no abusar de los alimentos con calorías vacías (chuches, bollería industrial, etc.), tan frecuentes en esta edad.
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años sin sobrepeso
También hay que tener en cuenta que a partir de los 3 años empieza el riesgo del sobrepeso, de ahí que sea importante establecer unos buenos hábitos dietéticos e iniciarles ya en la práctica de algún deporte.
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años - Es una etapa en la que los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje, por tanto es la más propicia para que adquieran buenos hábitos alimentarios, y como es la edad del “por qué”, no está de más explicarles las razones de porque es bueno comer determinados alimentos y otros no, para que se fije mejor en sus patrones alimentarios.
El reparto de macronutrientes - El ideal en esta edad es que la ración diaria aporte un 55-60% de hidratos de carbono (que incluyan unos 15 gramos de fibra), un 30-35% de grasas (saturadas, insaturadas y polinsaturadas) y un 10-15% de proteínas.
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años claves
Calcio: sigue necesitando 800 miligramos al día, que conseguirá si toma tres raciones de lácteos, entre los que ya se puede incluir la leche de vaca (si es tolerante) o las bebidas vegetales enriquecidas con calcio (leche de almendras, de soja, de avena, etc.), y 1 o 2 yogures al día.
Aumentar 10 gramos de proteínas por año. A los 3 años debe tomar en cada comida principal 50 gramos de carne o pescado (se recomienda tomar pescado tres veces a la semana como mínimo); a los 4 años, 60 gramos; a los 5 años, 70 gramos; a los 6 años, 80 gramos y a los 7 años, 90 gramos. En cuanto a los huevos, ha de tomar 2-3 por semana.
Aumentar los hidratos complejos de absorción lenta (cereales integrales, legumbres y patatas). Eso evita el abuso de proteínas animales, reduce las grasas de su dieta, le aporta vitaminas y minerales como el hierro y el cinc, y aumenta el contenido en fibra. Deberían tomar unos 150 gramos de verdura al día.
Tomar alimentos crudos cada día que garanticen la vitamina C que les protege de infecciones (ensaladas, fruta fresca y zumos naturales de frutas y verduras). Hay que evitar que los postres lácteos, aunque buenos, desplacen el consumo de la fruta, que se puede tomar a media mañana y en la merienda. Deben tomar 2 piezas de fruta al día.
Hacer un buen desayuno para recargarse de energía y proveerse de vitaminas y proteínas: fruta, lácteos (leche, yogur, queso) y cereales integrales (muesli, corn flakes, pan integral, tostadas).
Tomar pan integral cada día, mejor integral, para que no tengan que recurrir a la bollería llena de azúcares y grasas saturadas, y principales culpables de la subida del colesterol infantil.
No saltarse la merienda, que podría contener fruta, lácteos o un cereal.
Asegurar el yodo para el crecimiento cerebral (pescado, conservas de pescado, algas, etc.).
Privilegiar los nutrientes que estimulan sus defensas y les protegen de las infecciones: vitamina A (lácteos y pescado azul) y carotenos (frutas, hortalizas y polen); vitamina C, minerales como el hierro y el cinc (legumbres, cereales y semillas), miel con infusión de tomillo.
Si come en el colegio, completar y equilibrar los menús escolares con las cenas, para que obtenga todos los nutrientes que necesita. Y si come en casa, siempre es mejor que nunca lo haga solo, y que lo haga en un ambiente relajado y sin prisas, con el resto de la familia. Eso ayudará a prevenir los problemas de inapetencia frecuentes en esta edad.
El valor calórico de la dieta de los niños de 3-7 años debería ser de unas 1.800 calorías diarias.
El problema es cuando los niños llegan fácilmente a esas calorías con alimentos a base de azúcares y grasas saturadas, ricos “calorías vacías”, que aportan mucha energía, pero pocos nutrientes.
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años y la Inapetencia
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años - La falta de apetito y los trastornos del sueño son dos de los problemas más frecuentes en los primeros 4 años de vida. Y se calcula que uno de cada cuatro niños los sufre.
Las causas de la falta de apetito suelen ser psicológicas, ya que pueden deberse a que el pequeño intente reclamar más atención por parte de los padres, a un interés por otras cosas a la hora de comer, a un exceso de excitación, a una actitud caprichosa (antipatía por esa comida), etc.,
También es cierto que hay actitudes de los padres que pueden desencadenar en los hijos una mala relación con la comida: incoherencia en los hábitos relacionados con la alimentación, forzar a comer, amenazar para incitar a comer, proporcionar un exceso de distracciones y juegos a la hora de la comida, premiar por comer, proporcionar algún tipo de actividad excitante antes de las comidas, excesiva disciplina, tolerancia por alargar el tiempo de la comida en exceso , etc.
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años y los complementos necesarios
Omega 3 – A partir de los 4 años, se le pueden dar perlas para aportar unos 230 miligramos de DHA al día.
Algas - En caso de que no acepte el pescado, sería recomendable cocinar con algas, por su aporte en yodo y otros minerales.
El Polen, la jalea real y própolis - Son excelentes aliados de la salud durante la primera infancia.
Levadura de cerveza - Para pequeños deportistas, ayuda a recuperarse del esfuerzo por su excelente aporte de vitaminas del grupo B.
Buenos Hábitos en Niños de 3 a 7 años y los grupos básicos de alimentos
Alimentos ENERGÉTICOS: grasas e hidratos de carbono, necesarios para el mantenimiento de las funciones del organismo y el movimiento de los músculos.
Alimentos CONSTRUCTORES y REPARADORES: ricos en proteínas como las carnes, los huevos, las leches y las leguminosas. Necesarios para la formación y reparación de órganos y tejidos.
Alimentos REGULADORES: ricos en vitaminas y minerales, como son las frutas y los vegetales, necesarios para la regulación de funciones del organismo.
Deja una respuesta