Las Infecciones congénitas en Bebés

Las Infecciones congénitas en Bebés - Muchas infecciones que afectan a los recién nacidos se las transmiten sus madres, sea durante el embarazo o durante el parto. Puesto que el bebé nace con ellas, reciben el nombre de infecciones congénitas. Generalmente están provocadas por virus y parásitos.

Índice

Las Infecciones congénitas en Bebés cuales son ?

Las Infecciones congénitas en Bebés - Las infecciones congénitas incluyen: el VIH (que provoca el SIDA); la rubéola; la varicela; la sífilis; el herpes; la toxoplasmosis; y el citomegalovirus, la infección congénita más frecuente y principal causa de pérdidas auditivas o hipoacusias congénitas.


Las Infecciones congenitas en Bebes

Las Infecciones congénitas en Bebés por infección de la Madre

Las Infecciones congénitas en Bebés - Es más probable que un bebé nazca con una infección si su madre se infecta por primera vez con un germen en concreto durante el embarazo. No obstante, la transmisión al bebé no ocurre siempre, de modo que muchos bebés nacidos de madres que padecían determinada infección no nacen infectados. Otros recién nacidos pueden no presentar inicialmente ningún signo de enfermedad pero padecer sus efectos más adelante.

Las Infecciones congénitas en Bebés los riesgos

Las Infecciones congénitas en Bebés - Los riesgos que representan estas infecciones para el lactante a menudo dependen del momento en que la madre se exponga al germen. Con muchas infecciones, como la rubéola y la toxoplasmosis, el riesgo es mayor durante el primer trimestre. Si la madre se infecta entonces, la infección puede provocar graves problemas en el feto, como cardiopatías, lesiones cerebrales, sordera, alteraciones visuales o incluso un aborto.

Las infecciones que se contraen con posterioridad al primer trimestre de embarazo suelen provocar efectos menos graves en el feto pero pueden seguir provocando problemas en el crecimiento y desarrollo fetales.

Las Infecciones congénitas en Bebés signos

Las Infecciones congénitas en Bebés - Algunos de los signos precoces de infección congénita incluyen: cabeza más grande o más pequeña de lo normal, tamaño corporal reducido, convulsiones, problemas oculares, erupciones cutáneas, ictericia, órganos abdominales engrosados y soplo cardíaco.

Las Infecciones congénitas en Bebés diagnostico y tratamiento

Las Infecciones congénitas en Bebés - Si se sospecha una infección congénita, el pediatra solicitará análisis de sangre y cultivos de sangre u otros fluidos corporales del bebé y a veces también de la madre para intentar hacer el diagnóstico.

El tratamiento suele incluir los medicamentos antivirales o antibióticos que se utilizan para tratar las mismas infecciones en pacientes mayores, así como cuidados paliativos mientras el bebé permanece ingresado en el hospital. Las infecciones congénitas también requieren un atento seguimiento médico para detectar cualquier efecto o secuela de la enfermedad que podría ponerse de manifiesto conforme vaya creciendo el bebé.

Enlace -  Enfermedades comunes en los Niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir