Poliomielitis vacuna
La polio es una enfermedad infecciosa vírica muy contagiosa que habitualmente se pasa sin síntomas o como una gripe leve, pero que si afecta al sistema nervioso (cerebro y médula espinal) da lugar a una parálisis permanente de las piernas y a veces incluso a la muerte por fallo de los músculos que nos ayudan a respirar. Se transmite por vía oral o por contacto con enfermos.
Actualmente los casos de polio están circunscritos a países donde la vacunación infantil no es la adecuada, como Nigeria, Mali, Afganistán, Pakistán e India.
Poliomielitis vacuna y la AEP
La AEP – Asociación Española de Pediatría, recomienda la vacunación de todos los niños contra la polio, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan. Tras las vacunaciones del año y medio, los que hayan seguido el calendario habrán recibido cuatro dosis de vacuna contra la poliomielitis, que van incluidas en diferentes vacunas combinadas.
Poliomielitis vacuna las utilizadas
La vacuna de la polio que se utiliza actualmente es una vacuna inactivada inyectable (anteriormente se empleaba la vacuna viva oral) que forma parte de vacunas combinadas que incluyen, además, otros componentes. Está incluida en la vacuna hexavalente y la pentavalente que se administran en el primer y segundo año de vida, con pautas de 2, 4, 6 y 15-18 meses.
Vacuna - Hexavalente
Componentes - polio, difteria, tétanos, tosferina, H. influenza e tipo b y hepatitis B
Vacuna - Pentavalente
Componentes - polio, difteria, tétanos, tosferina y H. influenza e tipo b
Poliomielitis vacuna quienes se deben vacunar
Deben vacunarse todos los menores de 18 años que no estén vacunados. En determinados viajes a zonas donde todavía se pueden dar casos de polio puede ser conveniente recibir una nueva dosis de refuerzo.
Accede por el enlace para ver un articulo relacionado con las vacunas - Importancia de las vacunas en los Niños
Deja una respuesta