Rubéola

Esta vacuna contra la rubéola hace parte de la triple vírica, junto a la del sarampión y la de la parotiditis. Al cumplir el bebé un año se le debe aplicar. La vacuna requiere una segunda dosis, que de acuerdo a la AEP se debe administrar entre los 2-3 años.

La protección, como en muchas otras vacunas, no es siempre de por vida, y algunas mujeres deben vacunarse de nuevo en la edad adulta, pues la rubéola es una enfermedad que, de padecerse durante el embarazo, puede provocar un aborto o el llamado síndrome de la rubéola congénita, en que el bebé sufre malformaciones y dificultades en el desarrollo.

 Rubéola de que se trata la enfermedad

La vacuna contra la rubeola

La rubéola es una enfermedad causada por un virus, que se propaga a través del aire o por contacto directo. Los síntomas son normalmente leves, siendo comunes el malestar general, dolor de cabeza y fiebre, además de una erupción cutánea similar a la que aparece con el sarampión. Los niños tienen menos síntomas que los adultos y suelen pasarla de un modo leve.

Al ser una enfermedad tan peligrosa en caso de embarazo, es muy importante prevenirla para que no se produzca un brote que ponga en riesgo a los adultos y, sobre todo, a las mujeres embarazadas.

 Rubéola tratamiento

Al tratarse de un virus, no existe tratamiento. Lo único que se puede hacer para evitarla es tratar de prevenir su propagación a través de la vacunación universal, vacunando a todos los niños y vacunando también a las mujeres en edad fértil que hayan perdido inmunidad con los años.

 Rubéola recomendaciones

Al administrarse a partir de los 12 meses, cuando los bebés ya se ponen de pie o incluso andan, lo recomendable es no administrarla en la pierna, para que no se quejen al caminar y no cojeen. A esa edad se pone en el brazo, de manera subcutánea, normalmente en la zona del tríceps. Si la persona que la va a recibir no tiene problemas de coagulación (los niños no suelen), puede administrarse también intramuscular, en el hombro, en el músculo deltoides.

 Rubéola efectos secundarios

La vacuna al ir acompañada de otras vacunas, puede producir efectos secundarios derivados de la rubéola, pero también de las vacunas que le acompaña. La dosis de la rubéola puede ocasionar dolor e hinchazón en las articulaciones. La de sarampión y parotiditis pueden ocasionar fiebre y erupción cutánea leve. Es una de las vacunas que más fiebre produce, al ser una vacuna de virus vivos atenuados.

Visita nuestra página de EresMibebe.com y conoce más articulos sobre la salud infantil, accede por el siguiente enlace - http://eresmibebe.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir