Los niños con Síndrome de Down
Algunas discapacidades afectan a los niños entre las cuales tenemos la parálisis cerebral, diferentes síndromes, entre ello el de Down, autismo o distrofia muscular, entre otros y que afectan notablemente su salud, por ejemplo Los niños con Síndrome de Down se presentan al nacer con un cromosoma extra.
Es muy importante que en estos niños se cuide bastante su alimentación y evitar en ellos la obesidad, la distrofia muscular y algunas molestias gastrointestinales.
El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no se trata médicamente. La atención rápida de las distintas complicaciones que pueden surgir mejora significativamente la calidad de vida de de los niños con esta discapacidad.
Es muy importante que como padre de familia conozcas a fondo los problemas que estos niños presentan, como es su crecimiento y otros aspectos importantes en este blog de Eresmibebe.com
Los niños con Síndrome de Down y los rasgos físicos del niño
En los niños con Síndrome de Down, son normales los problemas dentales, como falta de piezas, distribución anormal, Otros rasgos físicos que los caracteriza son los siguientes:
- Ojos oblicuos inclinados hacia arriba con unos pliegues verticales de la piel entre el párpado superior y la comisura interna del ojo
- Boca pequeña, lo que puede hacer que la lengua parezca grande y salga un poco de la boca.
- La parte trasera de la cabeza aplanada.
- El puente nasal aplanado.
- Manos anchas con un solo pliegue en la palma.
- Orejas pequeñas y oblicuas.
- Baja estatura.
Síntomas intelectuales y del desarrollo
Los problemas de razonamiento y aprendizaje, son los más comunes en las personas con síndrome de Down y suelen ir de leves a moderados. Otros problemas de comportamiento en estos niños son:
- Momentos de atención cortos
- Se les dificulta tomar decisiones razonables
- Algunos presentan comportamiento impulsivo
- El aprendizaje es muy lento
- Hay retraso en el desarrollo del lenguaje y el habla
Crecimiento de los niños con Síndrome de Down
En estos niños el crecimiento se presenta de manera diferente ya que se inicia acelerado y más temprano, pero en los años siguientes se acompaña de una reducción de la velocidad de desarrollo, que conduce a una estatura más corta que los niños normales.
Existe también una mayor predisposición al exceso de peso, especialmente entre los adolescentes y adultos con esta anomalía. A su vez, la menor estatura se relaciona también con la ganancia de peso si se reducen las actividades que demanden gasto energético; aunque el exceso de peso también puede relacionarse con el hipotiroidismo lo cual debe ser determinado por un buen especialista.
Es necesario por lo tanto brindarles una alimentación saludable acorde a sus necesidades energéticas o buscar reducir la misma, es también muy necesario realizar un programa de ejercicio físico adecuado.
Modo de prevención
No hay una manera clara de prevenir la discapacidad. Si tienes un riesgo elevado de tener un niño con este síndrome o ya tienes un niño con el síndrome , es importante consultar con un asesor en genética antes de quedar embarazada.
Un asesor en genética puede ayudarte a comprender tus probabilidades de tener un niño con esta discapacidad. También puede explicarte las pruebas prenatales que están disponibles y ayudarte a comprender sus ventajas y desventajas.
Por ultimo las personas con síndrome de Down tienen importantes aportes médicos y sociales especiales, pueden llevar una vida plena, estudiar una carrera, tener un trabajo y establecer relaciones, y vivir independientemente.
Video ilustrativo
Deja una respuesta