La Dieta del Bebé

Saber como alimentar a tu bebé es fundamental para su salud, no solo desde que esta pequeño sino en toda su etapa del crecimiento y desarrollo, La Dieta del Bebé resulta fundamental para que tu pequeño  crezca sano, fuerte y feliz.

Tenga en cuenta los siguientes consejos básicos de alimentación que te ofrecemos en este artículo de Eresmibebe.com todo lo relacionado con una alimentación saludable y de calidad para nuestro bebé.

La dieta de los bebés durante su primer año es vital para su crecimiento. Los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años como complemento.

Pero existen alternativas como la leche artificial o el biberón, y además hay que comenzar a introducir alimentos sólidos en su dieta.

Índice

La Dieta del Bebé la leche materna y los lácteos

La leche materna posee una gran variedad  de ventajas y propiedades, lo que hace que sea una fuente nutritiva e indispensable para los bebés, así que si puedes permitirle a tu hijo que la consuma hasta dos años o un poco más.

Las leches de continuación son adecuadas hasta los 2-3 años, pero a partir de los 12 meses el niño puede tomar leche entera de vaca. Los derivados lácteos, como el yogur o el queso, también pueden formar parte de la alimentación del bebé.

La Dieta del Bebe

Que debes evitar en una dieta sana

Una dieta sana, equilibrada y natural, es fundamental para el correcto desarrollo del bebé. Te invitamos a que evites en lo posible los alimentos procesados y la comida genéticamente manipulada, aditivos, conservantes y las grasas trans, presentes en la bollería industrial y la margarina.

La Introducción de alimentos sólidos

La incorporación de cada nuevo alimento debe realizarse por separado, dejando varios días entre uno y otro. Se ofrecerán pequeñas cantidades, aumentándolas a medida que el pequeño se acostumbre al sabor.

La forma de introducir  cada alimento no es fija, sino que presenta pequeñas variaciones, dependiendo del ritmo de crecimiento y desarrollo del bebé, todo esto se debe realizar con el visto bueno del especialista en nutrición.

 El consumo de frutas y verduras

La fruta y la verdura son fuentes de vitaminas, minerales y fibras, indispensables para una buena salud a todas las edades.

Prefiere las frutas y verduras como las naranjas en invierno y sandías en verano. Muy importante tener en cuenta que cada alimento tiene que ser compatible con la edad de tu bebé, por ejemplo, el banano puede ser muy pesado para un pequeño de nueve meses.

Puedes preparar en casa deliciosas compotas de frutas las cuales son nutritivas y saludables, como esta de pera y manzana que a continuación te comparto.

Ingredientes

  • 500 gramos de peras
  • 400 gramos de manzanas

Preparación

En primer lugar, para hacer esta deliciosa compota de pera y manzana, hay que lavar, pelar y cortar la fruta en pedacitos, retirando el corazón de las peras y de las manzanas.

luego debes cocer estas dos frutas en una cazuela a fuego lento y dejar reducir su jugo.

Deja hervir durante unos 20 minutos aproximadamente, removiendo la compota de vez en cuando.

Terminada la cocción, pasar por el pasapuré y poner de nuevo al fuego muy bajo.

Ir aumentando la intensidad del fuego y llevar a ebullición durante un par de minutos.

Para finalizar, retirar del fuego, verter la mezcla en copas individuales y dejar enfriar la compota antes de servir.

Beneficios de la compota 

La Dieta del Bebé

Tanto las manzanas como las peras son dos frutas muy saludables preparadas en forma de compota, así le ofrecen un sabor dulce y apetitoso a la vez que conservan todas sus propiedades y nutrientes.

La compota de pera y manzana es muy beneficiosa para la salud de los niños porque aporta antioxidantes, flavonoides y vitaminas.

La carne, el huevo y las legumbres en La Dieta del Bebé

El pollo, la ternera y el cordero se incluirán progresivamente en el puré de verduras a partir de los 6-7 meses. El cerdo y las vísceras se darán más adelante.

El pescado debido a su alta capacidad alergénica, no debe introducirse antes de los 9-10 meses. Comenzar añadiendo pescado blanco cocido al puré de verduras.

La yema de huevo cocida puede ofrecerse a partir de los 9-10 meses. La clara o el huevo entero no se incorporará hasta los 12 meses. Se recomienda no dar al bebé más de 2 o 3 huevos a la semana.

Las Legumbres, se irán incluyendo en pequeñas cantidades a los 15-18 meses.

Recomendaciones

No debes dar comida fría ni cruda a tu bebé porque debilita el poder digestivo y reduce la capacidad de digerir la comida como debe será. Además, evita los lácteos, azúcares refinados y el pan por lo menos hasta los 18 meses.

No sobrecargues a tu bebé ofreciendo una dieta excesivamente variada. Recuerda que su sistema digestivo debe adaptarse a cada alimento y es preferible que ese proceso se efectúe poco a poco.

Procura, en lo posible, ofrecer a tu bebé una dieta en la que estén presentes grasas saludables, especialmente los ácidos grasos omega-3.

Para beber, ofrece a tu bebé agua en lugar de zumos, que pueden llegar a alcanzar elevados porcentajes de azúcar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir