Herpes en Niños
En este artículo que hoy te presenta Eresmibebe.com vamos hablar de los Herpes en niños, las cuales son erupciones de tipo cutáneo que no es muy frecuente, aunque sí puede aparecer. Es causada por el virus varicela-zóster, que también produce la varicela. Veamos porque aparecen, donde suelen aparecer, sus síntomas y como tratarlos.
Como se dijo el herpes es una enfermedad cutánea que se produce por la invasión de un virus en nuestro organismo. Según la parte del cuerpo donde aparece el herpes será de un tipo o de otro. Aunque no existe un tratamiento ideal que consiga hacerlo desaparecer, hay tratamientos que pueden eliminar las molestias que produce.
Síntomas principales
Por lo general el herpes aparece en los labios del niño, aunque puede aparecer en cualquier parte de la cara, o incluso en el cuerpo.
Una vez que el virus está dentro del niño, puede tardar unos dos días hasta que notemos el primer síntoma, además la intensidad del herpes no siempre es la misma ni siquiera tratándose del mismo niño, también influyen las defensas que tenga el pequeño. Veamos cuales son sus síntomas:
Lo primero aparecen unas pequeñas heridas, con puntitos blancos y rodeadas de un color rojizo
- Pueden ser dolorosas al tocar
- Sensación de picor
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Sensación de dolor muscular general
- Fatiga y cansancio constante
Cómo tratar los Herpes en Niños
No hay ningún remedio milagroso que haga desaparecer el herpes del niño, debemos tener cuidado y seguir unos consejos para sobrellevarlo y que desaparezca lo antes posible.
Recomendaciones
La higiene es muy importante, debemos mantener la zona muy limpia y seca.
No se debe permitir que el niño se rasque
Podemos aplicar frío en el herpe.
El pequeño que tenga el herpes no debe ir al colegio o a la guardería para no contagiar a los demás niños.
Esta infección no se puede prevenir de ninguna manera. No obstante, hay que señalar que la aplicación de la vacuna de la varicela es la mejor medida que se puede tomar al respecto.
La limpieza de la zona afectada es con agua y con jabón que tenga PH neutro.
Tratamientos recomendados
Cuando se sospeche que el niño puede tener el herpes , lo que hay que hacer es llevarle al pediatra. Este le examinará y realizará el diagnóstico adecuado. Si se confirma que esa enfermedad, determinará cuál es el tratamiento más adecuado. En concreto, en base a la gravedad del caso podrá optar por unas u otras alternativas:
Se pueden aplicar cremas sobre el brote para tratar el dolor
Aplicar compresas frías en las áreas afectadas. Además estas tienen que encontrarse perfectamente limpias en pro de conseguir que no se infecten ni empeoren.
Medicamentos de tipo antiviral, se considera la mejor medida que se puede tomar cuando afecta a pequeños que tienen el problema de que poseen unas defensas que se encuentran muy bajas. De igual manera hay medicamentos para reducir la fiebre, pero ambos deben ser recetados por el especialista.
Remedios naturales para tratar el herpes
Aplicar leche
Los nutrientes de la leche ayudan a la regeneración de los tejidos, disminuyendo las úlceras. También evitan la comezón y el ardor.
Empapa un copito de algodón en leche fresca. Aplícalo como compresa sobre la parte afectada de la piel. Presiónalo un poco y déjalo actuar diez minutos. Enjuaga con agua fría y repite su uso tres veces al día.
El hielo para disminuir la temperatura
La piel afectada por el herpes aumenta de temperatura y produce malestares como el ardor y picor. Por eso, para disminuir las molestias, una buena opción es utilizar cubitos de hielo.
Envuelve varios cubos de hielo en un paño de algodón y aplícalos en el lugar donde esta la herida. Déjalo actuar por lo menos diez minutos y, si es necesario, repite su uso varias veces al día.
Nuestros niños y bebés están expuestos a padecer de diferentes enfermedades, es bueno por lo tanto saber cuando llevarlos al pediatra, en el siguiente artículo encontraras todo al respecto - http://eresmibebe.com/cuando-llevar-un-bebe-al-pediatra/
-
Pingback: Remedio casero para el algodoncillo de un Bebé
Deja una respuesta