Estrabismo

El Estrabismo o mirada bizca, mirar oblicuo o mirar de lado implica la perdida del balance de los músculos de los ojos para mantener alineados los dos globos oculares en las distintas posiciones de mirada y a todas las distancias.

 

Estrabismo en los Ninos

Table

Estrabismo en sus primeros meses

En algunos bebés puede ser normal una leve desviación ocular real o aparente (esta última dada por los pliegues de piel que se forman a lado y lado de la nariz por falta de desarrollo del tabique nasal), especialmente durante los primeros seis meses de vida.

Estrabismo como detectarlo

Esta alteración la detectan los padres o familiares del niño, bien sea al observarlo directamente o en las fotografías familiares; otras veces, se detecta durante el examen optométrico u oftalmológico de rutina. Con respecto a la edad, generalmente el estrabismo congénito aparece durante el primer o segundo año de edad, el adquirido puede aparecer en cualquier momento después del segundo año.

Estrabismo causas

El factor hereditario es muy importante ya que en una alta proporción de pacientes se detecta algún antecedente familiar (lejano o cercano). Sin embargo, también hay causas no hereditarias como las neurológicas, traumáticas, quirúrgicas, tóxicas y las secundarias a enfermedades sistémicas.

Estrabismo cómo afecta la visión

Dado que en el niño, a diferencia del adulto, la supresión de la visión del ojo que se desvía es un mecanismo cerebral para evitar la visión doble (diplopía), la persistencia de la supresión en edades tempranas puede conllevar con el tiempo a un ojo perezoso (o ambliope); de ahí la importancia de detectar y corregir temprano el estrabismo para prevenir la ambliopía.

Estrabismo tratamiento

Estrabismo - El tratamiento del estrabismo comienza con la corrección óptica del defecto refractivo (anteojos y, en caos especiales, lentes de contacto) en los pacientes que lo requieran.

Si la corrección refractiva no es suficiente para corregir la desviación, se requiere hacer oclusión alternante con parche durante un período de tiempo que puede ser, en promedio, de 6 meses. Si lo anterior no da los resultados esperados, se requiere corrección mediante cirugía de estrabismo.

Es importante tener en cuenta que en los pacientes que se detecte ambliopía (ojo perezoso), esta deberá corregirse primero antes de proceder con la cirugía ya que de otro modo la ambliopía podrá ser irreversible. Es indispensable el tratamiento en edad temprana.

Conoce m´s enfermedades de la visión en niños visitando nuestra página de EresmiBebé.com a traves del siguiente enlace - http://eresmibebe.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up