Infecciones del oído en niños

Es muy frecuente en niños menores de dos años, padecer de alguna infección en el oído medio, esto les ocasiona dolor intenso en su oído acompañado de fiebre. Las infecciones son uno de los problemas de salud que con mayor frecuencia se presentan en la infancia. Una infección se presenta cuando los gérmenes, como los virus y las bacterias, se introducen en el cuerpo y provocan problemas.

Infección de oído en niños

Table

Infecciones del oído en niños como se divide el oido

El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Cuando los gérmenes te infectan el oído externo, la infección recibe el nombre de otitis externa.

El oído medio es un una pequeña cámara de aire que tenemos detrás del tímpano. Una persona contrae una infección del oído interno cuando los gérmenes entran en la cámara del oído interno y ésta se llena de un líquido espeso (o pus), que contiene células que luchan contra los gérmenes.

Cuando la pus se acumula en el interior del oído medio, uno tiene la sensación de que el oído se le ha convertido en un globo que está a punto de explotar, lo que puede ser muy doloroso.

Infecciones del oído en niños cómo se contrae una infección

Entre el oído medio y la garganta, tenemos un conducto denominado trompa de Eustaquio. Las trompas de Eustaquio impiden que la presión aumente dentro del oído medio, al permitir que el aire entre y salga libremente.

Infecciones del oído en niños - En los niños mayores, las trompas de Eustaquio se alargan y generalmente funcionan mejor que en los niños pequeños, pero todavía pueden causar problemas. Si tienes alguna alergia o contraes un catarro, las trompas de Eustaquio se te pueden obstruir y llenar de gérmenes, permitiendo la entrada de estos últimos en el oído medio. Esos gérmenes se reproducirán dentro del oído y te provocarán una infección.

Infecciones del oído en niños y la revisión del especialista

Cuando vayas al especialista, éste le examinará el interior del oído con una lámpara especial denominada otoscopio. Con el otoscopio, el médico podrá verte el tímpano, una fina membrana que separa el oído externo del medio.

Infecciones del oído en niños  - Si el pequeño tiene una infección de oído, el médico decidirá qué es mejor hacer a continuación. Los padres que lo deben observar atentamente durante uno o dos días para ver si mejoras. Es posible que también le recete un analgésico para que se encuentre mejor.

Si te recetan un antibiótico, es muy importante que sigas tomándotelo durante tantos días como te indique el médico - incluso aunque te deje de doler el oído. Si lo dejas antes de tiempo, el oído se te podría volver a infectar y te volvería a doler.

Infecciones del oído en niños cómo prevenir las infecciones de oído

• Mantenga al niño alejado de las personas que están acatarradas, si es posible.
• Lávate las manos frecuentemente.
• Intenta no tocarte la nariz ni los ojos.

Otras patologías que afectan a los pequeños las puedes consultar accediendo por el siguiente enlace - http://eresmibebe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up