El destete
La terminación de la lactancia materna se ha denominado destete, para otros este término simplemente es el inicio del consumo gradual de nuevos alimentos del pequeño, sin suspender en forma total la leche materna.
La OMS recomienda hoy en día que los bebés reciban exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de su vida y que los nuevos alimentos se introduzcan poco a poco a partir de esa edad, sin necesidad de suprimir el pecho. No hay una edad en que tomar leche materna sea perjudicial para el niño ni para su madre.
El destete y la leche materna
La leche materna es un producto único y especial para alimentar bebés. No pierde calidad al pasar el tiempo. Aunque el bebé tenga dos años, la leche de su madre sigue proporcionándole alimento y defensas.
Hay casos en que es el propio bebé quien inicia el destete. Va perdiendo interés por el pecho, prefiere otros alimentos, puede ocurrir a cualquier edad. Otras veces es la madre quien considera que no desea seguir amamantado, tiene algún motivo para hacerlo.
Lo importante es que el destete sea en forma paulatina. Durante ese periodo el bebé necesitará mucha atención y cariño para facilitarle el cambio…
El destete beneficios de brindarle otros alimentos al bebé
Al principio, el bebé solo puede alimentarse con leche. Otros alimentos pueden perjudicarle produciéndole, por ejemplo, alergias, intolerancias, diarreas... En cambio a partir de esta edad, el bebé digiere mejor, sus glándulas digestivas funcionan mejor. El intestino es capaz de impedir que pasen sustancias irritantes...
Otros órganos, como el hígado y el riñón, funcionan también mejor.
El destete y las capacidades que desarrolla el bebé
Abrir la boca y deja entrar a la cuchara (el bebé más pequeño tiene un reflejo llamado de "protusión de la lengua", o sea, que tiene una marcada tendencia a sacar la lengua, con la que empuja fuera a la cuchara).
Ya tiene la capacidad de mantenerse sentado para tomar papilla.
Ya abre la boca cuando tiene apetito y la cierra, girando la cabeza cuando está saciado.
Además, necesita algunos nutrientes más para desarrollarse bien: más calorías y proteínas totales, también más hierro.
Conoce mas articulos relacionados con la alimentación del bebé visitando nuestra págian de EresmiBebé.com a través del siguiente enlace - http://eresmibebe.com
Deja una respuesta