Las Proteínas en el crecimiento de los Niños

Las Proteínas en el crecimiento de los Niños – Las proteínas bien sea animales o vegetales son esenciales para el crecimiento de los Niños. El pollo, el pescado, los huevos y la leche son ejemplos de proteínas animales. Las vegetales están conformadas especialmente por los granos, como lentejas, fríjoles o garbanzo.

Índice

Las Proteínas en el crecimiento de los Niños y sus nutrientes

Las proteínas son nutrientes compuestos por aminoácidos, que intervienen en múltiples funciones del organismo y son indispensables para la formación de tejidos. Estas se dividen en aquellas que son de origen animal y vegetal.

Las de origen animal son conocidas como proteínas de alto valor biológico o de mayor calidad, ya que contienen todos los aminoácidos que el organismo no puede producir, pero que son esenciales para que este funcione adecuadamente. La proteína de origen vegetal no contiene todos los aminoácidos esenciales, pero también son necesarias para una alimentación saludable.

Las Proteínas en el crecimiento de los Niños porque consumirlas

• Construyen y regeneran los tejidos del cuerpo como el músculo, cartílagos, tendones, entre otros, no pudiendo ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas.
• Son defensivas, hacen parte en la formación de anticuerpos que actúan contra infecciones o agentes extraños y participan en la función del sistema inmunológico.
• Existen proteínas de transporte para los triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, ácidos grasos libres, bilirrubina, minerales, vitaminas liposolubles y oxígeno en la sangre.
• En caso de necesidad energética, aportan al organismo 4 calorías por gramo de proteína.
• Intervienen en el movimiento muscular.
• Forman enzimas, jugos digestivos y hormonas necesarias para la adecuada maduración y desarrollo del organismo.

Las Proteínas en el crecimiento de los Niños donde encontrar las proteínas

El más importante, en los primeros seis meses, es la leche materna. Además, en la carne de res, cerdo, pollo, vísceras de pollo y de res, pescado, huevo, leche, yogur y queso (origen animal). Y en el fríjol, la lenteja, el garbanzo, la soya (Origen vegetal).

Cómo se deben introducir en la alimentación del niño, según la edad?

Las Proteínas en el crecimiento de los Niños - En los 6 primeros meses la base de alimentos con proteínas debe ser la leche materna, lo cual permite un óptimo crecimiento.

Los alimentos fuentes de proteína como la carne, pollo y las vísceras se pueden introducir a los 7-8 meses en cantidades pequeñas; se debe empezar con licuados e ir cambiando la consistencia, según la necesidad del niño.

Los alimentos se deben introducir uno a la vez para probar la tolerancia a este. A los 9 meses las proteínas se pueden adicionar en la dieta con el huevo (la yema). Después del año se adicionan los mariscos, pescado y leche de vaca.

Cuáles son las proteínas más recomendadas para los niños?

La leche, el pollo, las vísceras y el huevo. Las proteínas de origen animal tienen alto valor biológico, aunque dentro de una alimentación saludable también es necesario ofrecer proteína de origen vegetal, ya que también aportan fibra.

Las Proteínas en el crecimiento de los Niños cuando no consumirlas

Las Proteínas en el crecimiento de los Niños - Los niños con enfermedades renales no infecciosas y algunas enfermedades metabólicas. El médico y el nutricionista son los que evalúan la cantidad adecuada. Nunca se puede eliminar del todo el aporte de proteína, debido a sus múltiples funciones y menos a un niño que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo.

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir